Untitled Document
English | Home | Colabore | Contáctenos | Links | Mapa del sitio | Regístrate
Home
Untitled Document



    Dominicana On Line - El Portal de la República Dominicana

    Inicio de la modernización

    Historiadores y testigos de la segunda mitad de la década de 1920 la califican como el inicio definitivo de la modernidad dominicana, con el florecimiento del comercio y la agricultura, la incipiente actividad industrial y las grandes vías de comunicación terrestre. La ciudad de Santo Domingo experimentó una gran transformación gracias a sus nuevas edificaciones comerciales de concreto reforzado en sus calles céntricas, a las residencias construidas en las afueras de la ciudad (hoy Gazcue) y a la rápida población del barrio de Villa Francisca.

    Germen de la modernidad que a su vez significó la americanización de las elites económicas dominicanas, pues el fomento de las grandes plantaciones azucareras y los ocho años de ocupación tenían que dejar su secuela:

    •  Más de la mitad de las importaciones dominicanas pasaron a provenir de los Estados Unidos.
    •  Popularidad del béisbol, que sustituyó al juego de gallos como deporte nacional.
    •  Se prefirió el uso de autos y camiones para los viajes internos, dejándose de lado el uso de ferrocarriles.
    •  La economía dominicana quedó caracterizada por un sistema de grandes plantaciones dependiente en alto grado del mercado internacional.
    •  La industria azucarera, con su capital extranjero, se convirtió en un enclave ajeno al control gubernamental dominicano. Al final de la ocupación esta industria tenía en su poder más de dos millones de tareas de tierra, en la que se empleaba una mano de obra pobre que no era sólo dominicana, sino traída de otros países del caribe.

    Mandato de Horacio Vásquez. El mandato de Horacio Vásquez en esta nueva era fue una continuación de las principales políticas desarrolladas por el gobierno de ocupación estadounidense: realización de obras públicas, fomento del desarrollo agrícola y de la educación, y mejora de los servicios sanitarios.

    Al inicio de su presidencia ratificó la Convención Domínico-Americana por medio de un nuevo tratado firmado en diciembre de 1924, y concertó un empréstito en diciembre de 1926, dotando al Gobierno de 10,000,000 de dólares.

    Durante su gestión se construyó el acueducto de la ciudad de Santo Domingo, se dragaron y mejoraron las instalaciones portuarias de Santo Domingo, Puerto Plata y San Pedro de Macorís; se dio continuidad al plan de riego y colonización agrícola de la Línea Noroeste y la Frontera; se edificaron planteles escolares en diez ciudades del país; y se prosiguió con la red de carreteras de modo que antes de 1930 estaba casi completada.

    Caudillismo político. Los cambios económicos y sociales no fueron suficientes para desterrar el caudillismo, el clientelismo, el reparto de cargos y las luchas internas de la política dominicana, aunque, paradójicamente, terminarían permitiendo la concentración del poder a niveles sin parangón en la vida de la República.

    A pesar de la ruptura de la alianza que lo llevó al poder en las elecciones de 1924, Horacio Vásquez lograría la prolongación de su período presidencial por dos años más, en virtud de una reforma constitucional preparada y aprobada al efecto en 1927. En cambio, acabaría cediendo ante la fuerza del que había sido nombrado por él como jefe del Ejército. El que había sido su hombre de confianza pondría fin a sus planes de reelección al darle un golpe de Estado el 23 de febrero de 1930.










    Untitled Document
    . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .
    Este Portal fue realizado por iniciativa de la Fundación Global y de la Global Foundation.
    Derechos reservados . Comentarios y Consultas sobre contenidos >

    Diseño Gráfico www.graphic-ideas.com >

coco Untitled Document República Dominicana, Republica Dominicana, Dominican Republic
Búsqueda por palabras

Todas Algunas Frase
Compras Online
Libros "Nuevas Perspectivas: República Dominicana" | Diccionario de Medio Ambiente
Eventos
Una guía completa de todos los Eventos de RD
Biblioteca Virtual
Biografías, cuentos, documentos, ensayos...
y mucho más.
IV Muestra de Cine Medioambiental Dominicana
III Muestra de Cine Medioambiental Dominicana Pensando creando y trabajando para
una sociedad verde
10-14 de septiembre de 2014
Béisbol Dominicano
Republica Dominicana - Grandes Ligas, Camponato Invernal y más - Republica Dominicana Grandes Ligas, Campeonato Invernal y más
e-postales

Envíe una postal a un amigo

Ferias

Feria
de la ciudad

El tiempo
El clima
en todo el país
Descargas

Calendario 2014
y más...

Galería de fotos

RD en
imágenes

Videos

Videos de RD

Publicaciones

Nuevas
ediciones

Mapas

Mapas
de RD

Efemérides

Un día como el de hoy...

Noticias

Búsqueda de
noticias

Programa Amigo de los Niños
Children - Republica Dominicana Actividades, Novedades, Fotos y más
Este mes, RD te ofrece...
Programa para este mes
Teatro Nacional, este mes
Casa de Teatro. este mes
Centro León, esta semana
Centro Cultural de las Telecomuni- caciones este mes
Centro Cultural BanReservas
Centro Cultural AECID
Together- Republica Dominicana
GFDD - Global Foundation for Democracy and Development
InteRDom - Internship Program