Anteproyecto de ley endurece sanciones para quienes corten árboles ilegalmente
Anteproyecto de ley endurece sanciones para quienes corten árboles ilegalmente

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) recibió de la Mesa de Diálogo sobre Bosques (MDB) el anteproyecto de Ley Sectorial Forestal para que, en su calidad de institución rectora del sector, entregue al Poder Ejecutivo el documento que permitirá al país tener reglas claras para regular la producción maderera y manejar de forma sostenible los bosques.

Este anteproyecto de ley propone que el corte ilegal se castigue con multas entre 10 y 200 salarios mínimos y penas de seis meses a tres años de prisión.

El objetivo fundamental del anteproyecto es definir un marco legal que permita que en diez años la República Dominicana sea autosuficiente en materia de producción maderera y establecer el marco para desarrollar la industria adecuadamente.

El documento endurece las penas por delitos como corte ilegal, incendios forestales o falsificación de documentos. Este anteproyecto de ley propone que el corte ilegal se castigue con multas entre 10 y 200 salarios mínimos y penas de seis meses a tres años de prisión. Estas propuestas son más restrictivas que las de la Ley de Medio Ambiente, por eso es que estos instrumentos son tan beneficiosos.

El salario mínimo del sector público que está vigente desde agosto es de RD$5,000, lo que implica que la multa para quienes corten ilegalmente puede ser de hasta un millón de pesos, sin considerar otras sanciones administrativas y las penas, según la gravedad del caso.

El documento es la cuarta ley que entregó la actual administración, de las seis que ordena crear la Ley de Medio Ambiente, 64-00. Hasta la fecha sólo se ha creado la Ley de Áreas Protegidas, en el año 2002.

La Secretaría de Medio Ambiente ha sometido ya los anteproyectos de las leyes de biodiversidad, de bio-seguridad y de recursos costeros y marinos y se prepara para revisar el Anteproyecto de Ley de Aguas, que tiene 15 años en el Congreso Nacional. Quedan pendientes las leyes de ordenamiento territorial y la de gestión ambiental.

El anteproyecto de ley será entregado a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, tras ser revisado por la Dirección Legal de la Secretaría de Medio Ambiente.

"Los productores forestales suplimos menos de 10% del mercado dominicano, es decir, que el país importa más de 90% de madera para muebles, que suele ser de peor calidad que la madera local"

Producción maderera

Para el sector privado tener una ley forestal permitirá que los productores de madera local sean objeto de financiamiento bancario. "Los productores forestales suplimos menos de 10% del mercado dominicano, es decir, que el país importa más de 90% de madera para muebles, que suele ser de peor calidad que la madera local", explicó Freddy González, presidente de la Cámara Forestal Dominicana.

"La actividad forestal es el único modo de sustento de más de un millón de personas que vive en las montañas", afirmó el secretario de Medio Ambiente. El sector privado es fundamental para el desarrollo de la industria forestal dominicana y debe transparentarse y ser favorecido con exenciones fiscales".

Según los expertos consultados "en el año 66 el país tenía 11% de superficie boscosa. Hoy tenemos 34%, de los cuales 24% son áreas protegidas. En ese mismo año se consumían 5 millones de sacos de carbón y hoy son menos de 50,000. La pobreza es un agresor del recurso forestal, por eso la necesidad de hacer un uso sostenible del bosque".

La Mesa de Diálogo Sobre Bosques (MDB) es una instancia participativa mixta, de la cual la SEMARENA ostenta la Secretaría Ejecutiva, donde se concertan intereses entre actores claves del sector forestal y de otros sectores vinculados al diseño y ejecución de acciones e instrumentos de políticas forestales.

El proceso de elaboración de la propuesta de Anteproyecto de Ley Sectorial Forestal inició en julio de 2007, entre las instituciones gubernamentales y la sociedad civil, cuando la MDB acordó que era uno de los temas prioritarios.

Un equipo interinstitucional trabajó el documento bajo la coordinación de la Comisión de Seguimiento, conformada por cinco instituciones miembros de la MDB: SEMARENA, Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), Cámara Forestal Dominicana (CFD), Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) y Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Todo el proceso de discusión, elaboración y socialización de la propuesta se realizó con el apoyo e integración de Medio Ambiente, a través de la Subsecretaría de Recursos Forestales...

El documento se socializó con 181 participantes de 96 instituciones en dos talleres regionales, realizados en Barahona y Santiago, y un taller nacional, en Santo Domingo. Se incorporaron los puntos de vista y las propuestas de todos los actores vinculados al sector forestal y cuyas actividades generan impactos en el desarrollo y conservación de los bosques.

Todo el proceso de discusión, elaboración y socialización de la propuesta se realizó con el apoyo e integración de Medio Ambiente, a través de la Subsecretaría de Recursos Forestales, y con los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a través del Facility y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ).

También apoyaron el Proyecto Araucaria de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID) y el Proyecto de Prevención de Desastres del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Principales propuestas del Anteproyecto de Ley Sectorial Forestal

  1. Define en detalle las funciones de la Secretaría para la conservación y protección de los recursos forestales, en tanto que propone la creación del Instituto Nacional de Bosques (INABOSQUES) como entidad responsable del fomento y el desarrollo forestal.
  2. Aumenta las penas y castigos por el cambio de uso del suelo y el aprovechamiento ilegal del bosque natural.
  3. Obliga a la realización del inventario nacional forestal (cada diez años), a la valoración del bosque y la cuantificación del patrimonio forestal del país.
  4. Propone la creación de un Fondo Nacional de Desarrollo Forestal que contempla el establecimiento de incentivos para cubrir el 75% de los costos de las plantaciones.
  5. Fomenta el manejo sostenible de los bosques naturales y la plantación comercial.
  6. Ordena garantizar la investigación y transferencia de tecnología para el manejo sostenido del bosques,
  7. Plantea que se desarrollen acciones de control y prevención de incendios y plagas y enfermedades forestales.
  8. Establece que las actividades forestales las realicen profesionales idóneos y conocedores del tema.
  9. Establece el financiamiento mediante créditos e incentivos de los proyectos de manejo del bosque natural y de las plantaciones comerciales.

Anteproyecto de ley endurece sanciones para quienes corten árboles ilegalmente

Fecha de Publicación: 07 de Octubre1del 2008