Montecristi fue descubierta por el Almirante Cristóbal Colón en su primer viaje. En su paisaje destacan las minas de sal, que ofrecen una deslumbrante vista, y el Parque Nacional de Montecristi, un bosque seco subtropical, con abundante variedad de vegetación y una fauna rica. Allí habitan 11 especies de reptiles, incluyendo el cocodrilo americano y numerosas aves, entre las que abundan el pelícano, el flamenco, la tijereta, la paloma y la golondrina.
A sus siete cayos, llamados “Los Siete Hermanos”, llegan cada año bandadas de aves desde la Florida. De impresionante majestuosidad y belleza es el Morro, desde donde se domina toda la bahía con sus cayos y su sistema de lagunas costeras.
Uno de sus grandes atractivos turísticos lo constituyen los esteros o caños navegables cubiertos de mangles. En el Caño de Estero Hondo destaca la presencia de más de 20 especies de manatí, un mamífero marino en peligro de extinción.
La zona tiene también una reserva científica, en Villa Elisa; el famoso reloj de cuerdas del siglo pasado y el museo del general dominicano Máximo Gómez y el libertador cubano José Martí. Destaca la arquitectura victoriana de la ciudad principal, San Fernando de Montecristi.
Montecristi cuenta con una buena oferta de habitaciones hoteleras. En su propuesta gastronómica se destacan opciones modernas, frescas y competitivas, como la que ofrece Lilo Café Restaurante.
El Centro de Interpretación de la Sal es considerado como una excelente iniciativa de diversificación de la oferta turística local que retoma este elemento cultural rodeado por una riqueza natural exquisita. La visita al Centro de la Sal empieza por la vista espectacular de El Morro y continúa con una importante avifauna que allí se concentra diariamente y que va desde los rosados flamencos, pasando por cucharetas, playeritos o garzas azules, entre otras especies. Culmina con un recorrido por una plataforma de madera que contiene señalización puntual de interpretación del proceso de extracción de la sal y de cómo funciona este ecosistema.
Montecristi cuenta con un Centro de Información Turística (CIT) en la Casa Doña Emilia.
¿Sabías que? En Montecristi se encuentra el único Centro de Interpretación de la Sal del país. Aquí se puede apreciar la manera en que más de cuatro generaciones han producido artesanalmente sal marina a partir del agua del mar.
¿Sabías que? La Casa Doña Emilia fue traída desmantelada en 1895 desde Paris y armada en Montecristi convirtiéndose en una joya arquitectónica hasta nuestros días. Montecristi cuenta con un Centro de Información Turística (CIT) en la Casa Doña Emilia.
El clúster de este destino recomienda, dentro de la diversidad de actividades, rutas y excursiones que se pueden realizar en Montecristi, las siguientes:
¿Sabías que? Los cayos son refugio de anidación de la gaviota patas rojas, un atractivo de primer orden para la observación de aves. Son visitados especialmente para ver su gran población de bubíes. También es hábitat de otras especies como el pelícano, tijereta, paloma coronita, canario de mangle, reptiles y mamíferos. En los arrecifes de coral habita una gran variedad de esponjas, peces de coral, tortugas marinas como el carey, el lambí, centollas y langostas.
Montecristi cuenta con un clúster turístico que ofrece diversidad de información sobre el destino. A través del mismo puedes encontrar informaciones sobre la oferta gastronómica, cultural, histórica y hotelera de la zona.
Enlaces de interés:
Clúster Turístico de Montecristi: http://venamontecristi.com/