Polo III
El área turística de Macao–Punta Cana está definida mediante el Decreto No. 479, de fecha 15 de diciembre de 1986. Se encuentra ubicada en la provincia La Altagracia, en la región Sureste de la isla de Santo Domingo. La Provincia ocupa una superficie de 2,474 kilómetros cuadrados para una población de 115,685 habitantes. La temperatura de esta zona es cálida. Su principal actividad económica es el turismo, seguido por la crianza de ganado y el cultivo de la caña de azúcar.
La ciudad principal es Higüey, cuyo nombre, de acuerdo con algunos historiadores, en el lenguaje taíno significaba “manantiales”. Fue fundada por Juan Esquivel en 1505. Allí se encuentra La Basílica de Higüey, Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, diseñada por A. Nunoyer de Segonzacy y Pierre Nupré, fue inaugurada el 21 de enero de 1971. Esta Basílica fue construida para reemplazar el viejo santuario, que resultaba pequeño para acoger a los devotos. El cristianismo llegó por primera vez a América con el Almirante Cristóbal Colón en 1492 y desde esta isla da inicio la evangelización hacia el continente americano.
El templo fue construido para venerar a la Virgen María. El culto mariano, bajo la advocación de la Altagracia, constituye para el pueblo dominicano la manifestación más notable de la religiosidad popular, de ahí que aparezca mezclado y asociado a nuestra cultura, folklore y características históricas. Otro lugar de interés es la casa-museo colonial Ponce de León.
Una costa de playas
La zona demarcada como polo turístico abarca las playas de Macao, Cortecito, Bávaro, Arena Gorda, Cabeza de Toro, Punta Cana y Juanillo, con decenas de kilómetros ininterrumpidos de playas con fina arena blanca sombreadas por tupidos cocotales.
Estas playas tienen en común, además de su exquisita belleza, múltiples atractivos en sus entornos tales como el Parque Nacional del Este, reserva ecológica que posee la mayor concentración de arte rupestre de las antillas.
La Saona, isla adyacente de la República Dominicana, de origen marino, es el área del Parque Nacional del Este que más interesa a los visitantes. Habitada por una pequeña comunidad de pescadores, e encuentra cubierta por frondosos bosques, playas arenosas y ciénagas-refugios de una gran diversidad de insectos, reptiles y aves, muchos de ellos endémicos de la isla. De su fauna marina se alimentan tortugas y manatíes. Tres lagunas hipersalinas se localizan sobre las depresiones de terreno.
Otros atractivos que posee la cadena de playas son: la laguna de Bávaro, las zonas de buceo y pesca internacional en Cabeza de Toro, las cavernas y ríos subterráneos, los cementerios indígenas, las montañas, los balnearios de ríos y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), publicado en el 1971, indica lo siguiente: “Esta área es en verdad excepcional. De todas las playas turísticas del mundo, pocas tienen aguas tan cristalinas. La arena es tan blanca que resulta difícil creer que es auténtica.
Estudios internacionales de acreditados organismos internacionales han reconocido la zona como una de las mejores del mundo. Su atractivo ha sido aprovechado por compañías hoteleras de prestigio mundial, que han levantado allí hoteles de lujo y campos de golf, en lo que constituye una oferte de primera calidad, que ha hecho del destino uno de los más afamados del Caribe.
Higüey-Punta Cana-Bávaro