La Constitución dominicana es la más sublime recopilación de leyes que regulan el desenvolvimiento de la vida diaria del país, a todos los niveles. La primera Constitución data del 6 de noviembre de 1844 y a través de los años ha sufrido diversas reformas.
Las fuentes directas de nuestra primera constitución fueron básicamente:
Para la redacción de la primera Constitución del país se formó una comisión integrada por: Vicente Mancebo, Buenaventura Báez, Manuel María Valencia, Julián de Aponte y Andrés Rozón.
Conviene resaltar que la constitución reformada del 29 de abril de 1963 introduce en el país el constitucionalismo social y contiene de manera muy destacada una declaración de principios fundamentales, entre los cuales merece ser citada la consagración, en su artículo 4, de la función social de la propiedad privada, cuando señala: “Como norma general, la propiedad debe servir al progreso y bienestar del conglomerado”.
Igualmente, el rango preeminente que se le confirió al trabajo. Así, el artículo 2, ab-initio dispone: “La existencia de la nación dominicana se fundamenta principalmente en el trabajo; éste se declara como base primordial de su organización social, política y económica, y se le erige en obligación ineludible para todos los dominicanos aptos”.
Asimismo, en la constitución de 2010 se incorporan una serie de derechos humanos de tercera y cuarta generación, incluyendo el derecho a nacer y vivir en un medio ambiente sano, libre de contaminaciones, y la protección de la condición humana en la sociedad tecnológica. Esta versión de la Carta Magna contempla además la igualdad de género y permite la participación de la sociedad dominicana en la presentación de proyectos de ley ante el Congreso.
La Constitución dominicana ha sido modificada 39 veces a partir de su proclamación en noviembre de 1844. A continuación se ofrece el listado de las fechas en las que ocurrieron estas reformas [1]:
Desde su proclamación y a lo largo de la historia, 15 gobernantes dominicanos han cambiado la Constitución. La modificación más repetitiva ha sido relacionada con el establecimiento o no de la reelección presidencial. Otros temas sobre los que ha sido reformada la Carta Magna dominicana incluyen la reafirmación del sistema bicameral; la inclusión del voto directo para las magistraturas políticas y la ampliación de los derechos políticos de la mujer.
Referencias:
http://www.poderjudicial.gob.do/
http://www.listindiario.com/
http://eldia.com.do/
En la historia constitucional dominicana hay algunos aspectos que se han convertido en claves de la estructura de nuestro régimen político, estableciéndose en torno a ellos una especie de consenso, de mayor o menor grado, para su mantenimiento en nuestra Constitución. Entre ellos podemos mencionar:
Referencias:
http://www.poderjudicial.gob.do/
http://www.listindiario.com/
http://eldia.com.do/
[1] Tomado del artículo del 16 de octubre de 2006, de la Sección Política del Periódico: El Nuevo Diario