El Sistema Sanitario de República Dominicana está regido por la Ley General de Salud –42-01 y la Ley No.87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, ambas promulgadas en 2001.
Según cifras de 2004, por cada 10,000 habitantes el país cuenta con: 10.3 médicos, 12.7 enfermeras, 1.6 bioanalistas, 0.07 técnicos de rayos X, 0.58 farmacéuticos, 1.6 odontólogos y auxiliares, 0.3 psicólogos, 0.08 educadores para la salud, 0.4 trabajadores sociales, 4.6 promotores, entre otros técnicos.
Los avances alcanzados en materia de legislación buscan reducir los desbalances que afectan segmentos importantes de la población, a pesar de los progresos alcanzados en años recientes. Aunque el 99% de los embarazos y partos son atendidos por personal profesional de la salud (médicos, obstetras y enfermeras), todavía se muere una mujer cada 24 horas como consecuencia de complicaciones del embarazo y el parto, según la encuesta de salud y demografía ENDESA 2002.
Además, la misma investigación determinó que en el área de salud infantil, el 8% de los niños de la zona urbana se clasifica con desnutrición crónica (baja talla para la edad) en comparación con el 11% de la población rural, en tanto que la desnutrición global (deficiencia en el peso para la edad) afecta el 4% de los residentes en la zona urbana y el 7% de la zona rural. Hay, al mismo tiempo, una tendencia a la disminución en la tasa de la mortalidad durante el primer año de vida. En el quinquenio 1997-2002 la proporción era de 31 defunciones por mil nacidos vivos.
Aunque el 99% de los embarazos y partos son atendidos por personal profesional de la salud (médicos, obstetras y enfermeras), todavía se muere una mujer cada 24 horas. 8% de los niños de la zona urbana y 11% de la población rural se clasifican con desnutrición crónica.
Hay, al mismo tiempo, una tendencia a la disminución en la tasa de la mortalidad durante el primer año de vida.
El sistema sanitario vigente se sustenta con un financiamiento de carácter mixto –público / privado–, en el marco de un contexto solidario por el que cada ciudadano contribuye de acuerdo a su nivel de ingresos.
El rasgo principal es la provisión gratuita y el financiamiento público de la atención médica, procurando proteger especialmente a las personas físicas y los grupos poblacionales en situación de pobreza. En este sentido, los centros o unidades de atención primaria y el paulatino proceso de descentralización en la administración pública de salud juegan un papel fundamental.
La ley 87-01 dio lugar a la creación de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) , Entidades públicas, privadas o mixtas, descentralizadas, con patrimonio propio y personería jurídica, autorizadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales a asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud a una determinada cantidad de beneficiarios. Las ARSs llenan la función de aseguramiento en el campo de la salud. Comprende al Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), a las igualas médicas, seguros de salud y seguros auto administrados registrados en el país.
PROCESO DE REORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL | PERFIL DEL SISTEMA DE SALUD DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (2007) |
El marco jurídico del Sistema Sanitario de República Dominicana cambió sustancialmente, con la promulgación, en el año 2001 de la ley General de Salud (42-01) y la ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (87-01). | El documento Perfil del Sistema de Salud pretende dar una mirada rápida a la evolución del proceso de Reforma en República Dominicana: sus inicios, logros y brechas, así como los nuevos desafíos que deberán enfrentar las instituciones que por ley conforman el Sistema Nacional de Salud. |