Dominicana Online » Noticias » Conferencia del vicepresidente sobre el cambio climático

Conferencia del vicepresidente sobre el cambio climático











Conferencia del vicepresidente sobre el cambio climático

Conferencia del vicepresidente sobre el cambio climático
Santo Domingo, 16/10/2010


El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, dejó abierto el “Quinto Foro del Caribe y Latinoamérica sobre el Carbono”, que se celebra en el país del 13 al 15 de presente mes bajo la coordinación de la Oficina Gubernamental del Cambio Climático y otras entidades, con una conferencia sobre el cambio climático.


“La única esperanza de revertir la actual situación de crisis climática que prevalece en el mundo, radica en las decisiones valientes, sabias y oportunas que desde este prestigioso foro mundial podamos proponer y adoptar en la COP16.


Rafael Alburquerque advirtió que “al mundo le queda poco tiempo para resolver los problemas derivados del cambio climático, tras afirmar que los mismos se han convertido en una grave y creciente amenaza para la humanidad”, informa la Presidencia de la República.


También indicó que el calentamiento global y los efectos de la emisión de gas invernadero están afectando “la economía de nuestras naciones, y básicamente la de los países pobres que sufren el mayor daño por tener economías pequeñas”.


Alburquerque recordó que la interrogante de hoy no es si el cambio climático es o no un problema, sino, demostrar si se tienen planes reales para combatirlo.


En ese sentido, el vicepresidente propuso que todas las principales economías de los países desarrollados adopten medidas decisivas y asuman el compromiso de reducir los efectos del calentamiento global y los efectos de la emisión de gases invernaderos, producto del cambio climático.


Asimismo, planteó que para el cumplimiento de las metas aprobadas en dicho evento y otros previstos a celebrarse sobre el mismo tema en México en noviembre de este año y más adelante, se cree un mecanismo bajo la coordinación de las naciones participantes en dichos foros mundiales, que dé seguimiento y supervise el cumplimiento de los acuerdos alcanzados durante los mismos.


Alburquerque sugirió, además, la creación de un Fondo de Financiamiento que ayude a los países pobres a implementar medidas de adaptación a los efectos del Cambio Climático y recordó que las iniciativas contra el cambio climático deben descansar sobre algunos pilares básicos, tales como transparencia, financiamiento, adaptación y mitigación de desastres causados por dicho fenómeno natural.


El funcionario dijo que esas medidas no deben interferir con la soberanía de las naciones participantes, pero que se deben crear los mecanismos para que las mismas sean creíbles, porque sino dichas medidas se reducirían a simples discursos de buena intención.


Advirtió asimismo, que en un momento donde la existencia misma del hombre se encuentra amenazada, es necesario tomar decisiones valientes, sanas y oportunas que puedan aportar soluciones reales a la problemática del calentamiento global


Recordó, además, que durante la Cumbre de Copenhague sobre el Cambio Climático se aprobó la creación de un Mecanismos Estratégicos para apoyar con recursos económicos una serie de  iniciativas dirigidas a disminuir los efectos del Cambio Climático en los países en pobres, pero lamentó que a más de un año de esa fecha no se hayan erogado dichos fondos de la forma como se prometió.


Criticó, asimismo, que las conversaciones sobre el Cambio Climático y sus efectos devastadores sobre todos los países del mundo tengan ya dos décadas, y pese a ello aún no se tengan soluciones tangibles contra el Calentamiento Global, los efectos por la Emisión del Gas Invernadero, los fenómenos del niño y otros desórdenes naturales provocado por éste.


“La única esperanza de revertir la actual situación de crisis climática que prevalece en el mundo, radica en las decisiones valientes, sabias y oportunas que desde este prestigioso foro mundial podamos proponer y adoptar en la COP16. Los pueblos del mundo aguardan por estas decisiones. Están conscientes que su derecho a una vida digna, honorable y alegre depende de eso. No les defraudemos. Actuemos con justicia, con valentía, con sentido de la historia y con visión de futuro”, reiteró al final de su participación.


En la actividad participaron Omar Ramírez, director presidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático; John Christensesn, director del PUNMA Riso URC; Carlos Florez, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE); Henry Derwent, director de la Asociación Internacional del Comercio de Emisiones (JETA); Manuel Labrado, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Roberto Adrian Senderowitsch, del Banco Mundial.


El Foro Latinoamericano del Carbono (FLAC, por sus siglas en inglés) es una plataforma regional establecida para promover el intercambio de conocimiento y de información, facilitando al mismo tiempo oportunidades de negocios entre los principales interesados en el Mercado del Carbono.


Conferencia del vicepresidente sobre el cambio climático




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados