Consumer Price Index
La tasa de variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de junio fue de tan sólo 0.06%, por lo que la inflación acumulada en el primer semestre del año se situó en 0.82%, menor al 31.09% alcanzado en igual período del año anterior.
La tasa de inflación anualizada mantuvo la tendencia decreciente, al pasar de 0.93% en mayo a –0.98% en junio del presente año. Vale decir que la inflación de los últimos doce meses fue negativa en casi –1.0%, significativamente distinta e inferior, tanto en la tendencia como en términos globales al 60.35% alcanzado en junio del pasado año. Esto confirma el proceso de desaceleración de los precios internos, como consecuencia del manejo prudente de la política monetaria, en estrecha coordinación con la política fiscal.
Este comportamiento muestra además, que después de un período de crisis económica y de alta inflación, la economía dominicana inició, desde el pasado año, un proceso paulatino de desinflación, es decir de adecuación y corrección de los precios de los bienes y servicios que componen la canasta familiar en consonancia con los niveles de estabilidad exhibidos por el tipo de cambio. Este ajuste de los precios internos no se ha reflejado en mayor magnitud porque ha sido contrarrestado, en parte, por las continuas alzas que ha experimentado el precio del petróleo en el mercado internacional.
El resultado alcanzado posiciona a República Dominicana como el segundo país de América Latina, luego de México, con menor inflación acumulada durante el primer semestre del presente año.
Finalmente, los niveles de inflación alcanzados hasta la fecha permitirían, cumplir con holgura las metas establecidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y concluir el año con la inflación en un sólo dígito.