Santo Domingo, 28 de marzo de 2022 –El proyecto Fortaleciendo la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (PROGANA), financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), y ejecutado por la la Asociación Nacional de Empresas Cooperativas (NCBA CLUSA); agotó una activa agenda de actividades en el marco de la Feria Agropecuaria nacional, entre las que incluyó la firma de un Memorandum de entendimiento con CONALECHE que beneficiará a los productores lácteos dominicanos; e importantes charlas acerca de la bioseguridad y la genética como aspectos para mejorar la producción ganadera.
El memorándum fue rubricado entre el director ejecutivo del Conaleche, Miguel Laureano y el director de la NCBA, Cesáreo Guillermo, en acuerdo con la USDA y la Embajada de Estados Unidos. Ambas instituciones se comprometen en brindarse apoyo y colaboración, de acuerdo con los procedimientos y actividades que se deriven del proceso de planificación conjunta, a las prioridades oficiales para el desarrollo de la ganadería bovina nacional.
Conaleche pone a disposición de los productores y procesadores ubicados en la zona de intervención del proyecto ProGana las facilidades de financiamiento del programa Conaleche-Bagrícola, inicialmente de hasta USD$1,000,000.00.
Mientras que el proyecto ProGana brindará apoyo y asistencia técnica especializada en crianza, reproducción y genética bovina, además de servicios financieros, a través de las actividades de la Fundación RedDom, como socio clave del proyecto, para permitir mejorar la productividad y calidad de carne y leche.
Bioseguridad y genética
ProGana promovió su respaldo a la ganadería cárnica, a través de las charlas impartidas por el especialista costaricense, Ing. agrónomo Julio Chávez: “En búsqueda del grial de la carne dominicana”, y “En defensa de la ganadería de carne”. Las charlas fueron organizadas por ASOCARNE socio del proyecto ProGana.
En ambas ponencias se destacó las cualidades de la carne de vacuno de producción local, los aspectos que inciden en la mejoría de la carne, y en el tipo de carne que se quiera obtener a partir de determinadas razas bovinas.
El especialista en carnes motivó a los ganderos dominicanos que participaron en la actividad formativa, a identificar las características que hacen distintiva a la carne local y explotarla como un atractivo para aumentar el consumo y reconocimiento a nivel nacional, e internacional.
Con el título “incrementando el hato bovino con calidad y rentabilidad mediante correctas jornadas de inseminación artificial”, continuó el bloque vespertino de charlas orientadas a lograr una mejoría en la producción de ganado bovino dominicano, destinados tanto a la producción cárnica, como lácteas. Alvaro Paolini, especialista en reproducción y genética para GENEX/ProGana, enfatizo la importancia de “conocer bien biotipo del aninal dentro de la raza de bovinos que tenemos en finca; el tipo de finca que tenemos, y el tipo de ganadería que se quiere comercializar, para así obtener el mayor potencial de los animales”.
Paolini mencionó la importancia de la condición corporal de las vacas, manejo nutricional, la escogencia del semen, así como una cuidada planificación del proceso de reproducción para evitar un bache económico de 3.5 años que es cuando podría estar listo el animal para fines de comercialización.
La última charla estuvo a cargo del Dr. Rafel Núñez, médico veterinario y experto en bioseguridad, quien disertó sobre “Bioseguridad en fincas ganaderas: bovinos y porcinos”. Durante la misma Núñez expresó que “ los ganaderos deben ser mas exigentes en las normas de limpieza que deben cuidar sus empleados. Que van desde el lavado de manos antes y después de trabajar el animal; hasta el cambio de ropa y calzados al entrar o salir de la finca”.
Por otro lado, el experto en bioseguridad aseguró que “la educación y concienciación del personal que trabaja en nuestras fincas acerca de los cuidados de los animales, representa una considerable reducción de costos, y por consiguiente un aumento en la calidad y rentabilidad de la actividad ganadera”. Ambas charlas se llevaron a cabo en el salón de eventos del Patronato Nacional Ganadero en la Ciudad ganadera, el pasado viernes 25 de marzo.
El bloque de actividades del Proyecto finalizó a las 7:00pm con el patrocinio a la parrillada que realizó ASOCARNE para todos los presentes en las inmediaciones del stand de CONALECHE. En el evento gastronómico se dio a conocer la calidad de las carnes de procesadoras dominicanas como Grupo Alonzo, Mr. Foods y Cami Dominonicana. El evento que contó fue amenizado con de música en vivo y cocteles.
El proyecto NCBA CLUSA/ProGana, tras haber recibido por dos años más una extensión meritoria en sus actividades de fortalecimiento de la ganadería dominicana, promueve actividades que permitan compartir conocimientos y experiencias, y conocer módulos demostrativos de nuevas técnicas y tecnologías.
Sobre USDA/ProGana
El Proyecto Safe Agriculture/Food Export (SAFE), conocido localmente como Fortaleciendo la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (ProGana), es un proyecto de siete años de duración financiado por el USDA; y ejecutado por la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos de América (NCBA CLUSA). Este proyecto busca fortalecer la ganaderia bovina cárnica y láctea dominicana. Emplea la capacitacion, los servicios financieros, y el fortalecimiento organizacional para incrementar la produccion, la calidad, la aplicación de normas sanitarias, y la comercializacion de los productos de ambas industrias.
Las ultimas noticias/novedades de lo que acontece con los Dominicanos en las Grandes Ligas durante toda la temporada 2024