Dominicana Online » Noticias » Javiel Elena: “Queremos Biblioteca sea un centro de vida de la comunidad”

Javiel Elena: “Queremos Biblioteca sea un centro de vida de la comunidad”

Santo Domingo, lunes 12 de agosto 2024 – El Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Cultura realizó esta mañana el acto de relanzamiento de la Biblioteca Piloto Infantil de Manganagua y durante el mismo, el doctor Javiel Elena Morales resaltó que las bibliotecas ayudan a crear e inventar otros mundos y dijo aspirar a que se ésta convierta en un centro de vida de esa comunidad.

“Las bibliotecas nos ayudan en una sociedad donde pareciera que ya estamos, que no es así, que la lectura no es significativa, la biblioteca, nos ayuda a retomar ese deseo, de que la lectura es importante en una sociedad”, comentó, al pronunciar las palabras centrales en dicha actividad.

Agregó que “las sociedades que no leen, son sociedades, que serán poco creativas y poco dialógicas, y donde las oportunidades de dirimir la diferencia de manera dialógica son más difíciles”.

“Hoy es un día, de mucha alegría, porque estamos relanzando esta Biblioteca Piloto Infantil en el sector de Manganagua, la segunda, que se relanza, y esto me llena de mucha alegría y satisfacción por lo que implica este proceso”, añadió Javiel Elena, quien fue reconocido por su labor, ya casi al final de la actividad.

Agregó refiriéndose a Nora de Campo de Winkop “yo quisiera agradecer a la tía Nora, así se hacía llamar y era como la conocían en su trabajo por ese esfuerzo que realizó y que realizaron también quiénes la acompañaban para que esta Biblioteca se esté relanzando; si ustedes no hacen ese esfuerzo, hoy no estuviéramos relanzando esta Biblioteca”.

Explicó que en la Dirección de Cultura del Minerd se tiene un Plan o programa que se llama “Dominicana Lee” y dentro de ese Plan “nosotros tenemos una serie de actividades”.

Resaltó que el trabajo que se tiene con las bibliotecas posee un significado en cada sector y en cada comunidad y dijo que las bibliotecas implican creatividad y que ayudan a que los jóvenes, niños y niñas a que sean creativos.

Elena Morales agradeció a la licenciada Cruz María Ramírez, directora del Departamento de Bibliotecas, al personal del equipo técnico de Cultura y al de la Biblioteca de Manganagua lo que han estado viendo en algunas imágenes de cómo era antes y de cómo es ahora la Biblioteca Piloto Infantil de Manganagua.

“Claro, debo anunciar que el proceso no ha terminado en esta biblioteca; es decir, la estamos relanzando hoy… pero no hemos culminado con todo el proceso; ahora, la biblioteca pasa a un Plan de mejora, donde vamos a seguir con otros cambios y otros trabajos y vamos a ver la efectividad de éstos”, dijo el director de Cultura del Minerd.

Reconoció de manera especial que Dolores Moya y Solenny Rodríguez fueron dos fichas claves para que este relanzamiento que ya hoy se hizo realidad “lo estemos disfrutando hoy acá”.

Elena Morales quien pidió a los niños y niñas convertir la Biblioteca en su hogar hizo levantar de pie a todo el personal de esa institución por haber realizado un trabajo en equipo y a los miembros del equipo técnico de Cultura del Minerd.

El acto que se inició pasadas las 10 de la mañana, con la interpretación del Himno Nacional y luego con una oración a cargo de doña Rosa Martínez Compres, vivió un momento emotivo, cuando a mitad del mismo, unos doce niños y niñas leyeron el acróstico escrito a la expresión “Dominicana Lee”.

Por su parte, la licenciada Cruz María Ramírez (Karina), dinámica directora del Departamento de Bibliotecas del Minerd, pronunció las palabras de bienvenida saludando al doctor Javiel Elena Morales, director de Cultura del Ministerio de Educación.

“Dándole la bienvenida a nuestro queridísimo director Javiel Elena Morales para el cual, señores, hay que quitarse el sombrero, si los tienen y el que no lo tiene como quiera, ese hombre merece un fuerte aplauso por el trabajo que ha venido desarrollando en favor de la cultura dominicana”, expresó Cruz María con mucha emotividad y a quien el personal de la Biblioteca le entregó un rojo arreglo floral y le tributó un fuerte aplauso.

Agregó que había muchos motivos para estar contentos y estar feliz en la grandiosa mañana y señaló que desde que el doctor Javiel Elena Morales fue nombrado en ese cargo, fue enfocado, con ese gran equipazo técnico de cultura. “Porque nada se hace solo, detrás de un gran hombre, de un gran ser humano, de un gran gerente tiene que haber un gran equipo, guiado por un gran gerente”, reiteró.

“Así que esas palabras tengo que decirlas de este señor, con esa humildad que tiene, con esa sencillez, que de hecho lo hace grande. Al ser humano hay dos elementos importantes que lo que hacen grande; ser humilde y ser sencillo, no importa el cargo que usted tenga, pero usted tiene que ser sencillo y humilde porque a Dios le agrada la humildad y la sencillez y eso le pertenece a usted, distinguido y honorable Javiel Elena Morales, por eso lo felicito cada día a usted y admiro su gestión”, añadió.

De otro lado, dio la bienvenida al grupo de damas fundadoras de la Biblioteca Piloto Infantil de Manganagua al tiempo que pidió un aplauso y lo propio hizo con los niños presentes a los cuales llamó la parte protagónica. “Lo que hacemos es por los niños, así que bienvenidos sean todos y todas”, agregó Cruz María.

“Se está haciendo historia, estamos copiando y siendo la diferencia y no es como se dicen que estamos leyendo Duarte, Sánchez y Mella, no; nosotros también estamos haciendo algo para dejar un legado a la Patria, a la historia y al país, porque hay que hacer la diferencia y así lo está haciendo nuestro Director”, significó.

Y añadió “nos sentimos felices, porque la verdad es que ver esta Biblioteca antes de llegar aquí, nuestro querido Javiel, esto era algo tan distinto y estaba totalmente olvidada, con todos sus mobiliarios llenos de carcoma, todos, aquí no había ni siquiera una computadora y lo que faltaba va a llegar porque Javiel está en eso y en eso es que está, tiene los 4 puntos cardinales llenos de lectura y eso merece un aplauso”.

Al escenario fue llamada Maribel Mercedes Reynoso quien recordó que la Biblioteca Piloto Infantil de Manganagua nació un 30 de agosto de 1986 gracias a la generosidad del reverendo padre Miguel Meliá fallecido quien ofreció el uso de la segunda planta del Centro Parroquial Santa Rosa de Lima donde está ubicada.

“Se la ofreció a un grupo de damas del Circulo de Bibliófilas inc., Raquel A. Vicini, Nora de Campo de Winkop, Luz Plaza de Polanco, Maruja Almontero y quienes estuvieron en conmemoración, labor y en la forma de dicha institución para que todos los niños y jóvenes del sector pudieran tener un espacio para la lectura”, leyó la licenciada.

Mercedes Reynoso, encargada de dicha Biblioteca dijo que la misma está  ubicada en la calle Primera esq. Guacanagarix en el sector de Manganagua y que hace un tiempo se retiraron de dicha labor las damas del Círculo de Bibliófilas entregando la gestión de administrar la Biblioteca al padre Miguel Meliá, fallecido en coordinación con el Minerd.

En la actualidad, como encargada de la Biblioteca, Mercedes Reynoso tiene a su vez, bajo su supervisión, a los empleados a Jorge Acevedo, mensajero, Bianni Carolina Caro, conserje y a Jazmín Alberto Bueno como secretaria ejecutiva y a un grupo de voluntarios.

En la actividad también habló la licenciada Catalina Adames quien dijo tener el honor de invitar a los moradores, especialmente a los niños y jóvenes de Manganagua a que sean partícipes de los diferentes proyectos que se estarán desarrollando en esa institución.

Adames habló además de la importancia de la lectura y del fomento del libro y dio las gracias a todas las autoridades del Minerd que hicieron posible el relanzamiento de la Biblioteca de Manganagua.

El joven Heriberto Joel Ventura, que se educó ahí sirvió de maestro de ceremonias y recibieron pergaminos de reconocimientos por su capacidad, habilidad y conocimientos Dolores Moya, Solenny Polanco, Catalina Adames, Nora de Campo y Luz Plaza de Polanco.

Además, estuvieron presentes las damas fundadoras Nora de Campo Winkop, Luz Plaza de Polanco, fundadora de la Biblioteca Piloto Infantil, el padre Miguel Ángel de la Parroquia Santa Rosa de Lima, Edwin Martínez Mejía de la Fundación Concordia, el ingeniero Franklín Mejía y un amigo, vecino, hermano y padre de familia, Vinicio Lebrón, presidente de la Junta de Vecinos de Manganagua quien se dirigió a los presentes en el acto y dio las gracias a nombre del sector.

Estuvieron también en la actividad los miembros del equipo técnico de Cultura del se encontraban la coordinadora nacional del Departamento, Maritza Alcántara, la docente, Zarife Kury Dazi, los profesores José Peña y Berta Vitiello además de los gestores culturales Valentin Amaro, Noelia Sánchez, Berta Vitiello, Pedro Báez, Carlos Márquez, Jimmy Feliz, Milcíades Ventura Lembert, Idelise Santos, Emilio de Jesús, y Jorge Jiménez, Félix Polanco, Francisco Guillermo y Orly Rodríguez entre otros presentes.

Jorge Jiménez
Redactor de Cultura del Minerd
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados