Miches, El Seibo | Plantación de Plátanos, Enriquillo |
Laguna de Marigo_flamingos rosados, Monte Cristi | Fuentes naturales de sulfuro, Independencia |
La aprobación de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, No. 64-00, en agosto de 2000, inició una nueva etapa en lo que respecta al manejo y preservación del medio ambiente y los recursos naturales en el territorio de la República Dominicana.
La ley, fruto de un consenso entre el sector público y privado, dio lugar a la creación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARN), máximo organismo rector en la materia. (Leyes y Normas, Ministerio de Medio Ambiente)
Además, definió el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, integrado por 70 unidades de conservación clasificadas en 11 categorías y subcategorías de manejo. Las unidades de conservación protegidas, que abarcan 9,378,20 km2, reúnen muestras representativas de gran parte de los principales ecosistemas del territorio dominicano y más del 90% de las especies reportadas. Posteriormente, en 2004, fue aprobada la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, No. 202-04.
La ley 64-00
La ley 64-00 también estableció una amplia agenda de reformas y de acciones en las que comparten responsabilidades varias secretarías de Estado y los ayuntamientos del país. Instituyó asimismo la elaboración de las estadísticas ambientales, para lo cual se estableció una lista básica de 108 variables. La lista común acordada comprende estadísticas sobre aire, aguas (superficiales y subterráneas), mares y borde costero, tierras/suelos, biota, residuos sólidos, medio ambiente urbano, energía, desastres naturales, agropecuaria, gestión y gasto ambiental, y cinco estadísticas básicas referenciales (población urbana y rural, superficie territorial total, PIB, gasto público e inversión).
Defensa del Medio Ambiente
Además de las instituciones oficiales, organizaciones no gubernamentales locales e internacionales trabajan activamente por la defensa del medio ambiente y los recursos naturales dominicanos. Los esfuerzos están también orientados a alcanzar las metas fijadas en el área por los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Acuerdos Internacionales
Una serie de acuerdos internacionales, que incluyen la firma de la Convención de Viena sobre la Capa de Ozono, de 1985, imponen a la administración oficial el apego a múltiples y exigentes normas ambientales en beneficio del país. Otras iniciativas legales están en proceso de redacción y/o aprobación, como la Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas, enviada al Congreso Nacional .
Problemas Fundamentales
Problemas fundamentales en el sector se derivan de la desaparición de hábitat nativos en Haití; del peligro de extinción que enfrentan al menos el 10% de todas las especies del país; la exposición a peligros de origen natural, tales como los huracanes, las inundaciones y las sequías; la contaminación del aire urbano, resultante principalmente de las emisiones de los vehículos de motor y de la generación de energía eléctrica; y la degradación del ambiente en zonas costeras, entre otros factores.
Enlaces
República Dominicana no se puede quedar al margen de todo lo que supone el respeto al medio ambiente y los parámetros que deben adaptarse para conseguir un desarrollo sostenible. En este sentido, una de las áreas en las que el país está interrelacionado con organismos internacionales es el del respeto por la fauna y la fauna, algo que muchas veces escapa del control y de las buenas intenciones, en especial cuando se trata de lo que se conoce como especies invasoras.
Las especies invasoras son, junto a la destrucción del hábitat, la principal causa de desaparición de plantas y animales. La globalización no es un fenómeno que afecta sólo al comercio, los sectores primarios, la industria, la economía, la seguridad, la política o los flujos migratorios de los seres humanos. También actúa, y no precisamente de modo positivo, en la naturaleza. Plantas y animales procedentes de otras latitudes del planeta dañan, de modo irreversible en ocasiones, a los seres vivos autóctonos de cada región del globo. Son muchas, y cada vez más, las especies que encuentran fuera de sus áreas naturales un medio apropiado para subsistir. Esta extraordinaria capacidad de adaptación se ha convertido en una amenaza que puede favorecer la extinción de las especies autóctonas con las que entran en competencia por el alimento o por el territorio. La proliferación de especies invasoras, o alóctonas, es, tras la destrucción del hábitat, la principal causa de extinción de plantas y animales, debido a que -según los casos- depredan sobre las autóctonas, compiten por los recursos, se hibridan y transmiten enfermedades.
Algunas pueden llegar a cambiar el propio funcionamiento del ecosistema. Pero no todas las especies introducidas causan problemas. De hecho, muchas de las que habitualmente se utilizan en agricultura y ganadería son exóticas. Sin embargo, las especies invasoras se han convertido en parte importante del cambio ambiental global. En España, uno de cada cuatro tipos de peces que pueblan ríos y lagos es foráneo. Muchas plantas y animales han llegado, por causas accidentales o comerciales, a zonas muy alejadas de su hábitat natural. La introducción del conejo en Australia, que se convirtió en una auténtica plaga, es el ejemplo más conocido de especie invasora. En la Península Ibérica se han introducido -de forma intencionada o accidental- muchas especies exóticas, tanto de fauna como de flora que han causado graves perjuicios a las especies autóctonas.
Existe una Red Interamericana de Información sobre Biodiversidad, IABIN, que está llevando a cabo el Proyecto I3N (Inter-American Invasives Information Network) con el fin de obtener y facilitar el intercambio de información sobre especies invasoras en América. El proyecto cuenta con la financiación del Departamento de Estado y del Servicio Geológico de los Estados Unidos (US Geolocical Survey).
Son 13 los países que intervienen en I3N: Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y U.S.A. Así, I3N estará compuesto de nodos interoperables de información sobre especies invasoras, formando una red en América. Cada país desarrollará el inventario que luego estará disponible vía Internet.
Los objetivos de este proyecto son desarrollar un sistema de información, inventariar y documentar la información disponible sobre especies invasoras en cada país en cuatro bases de datos y proveer el acceso de dichos catálogos en Internet. Las bases de datos incluyen:Especies invasoras en la República Dominicana
Las demandas nacionales, regionales y de otras latitudes de introducir especies exóticas potencialmente invasivas van en aumento, y los países no cuentan con la información organizada, necesaria para la toma segura de decisiones; además, para las especies invasivas identificadas, que son ya un gran número, no se cuenta con mecanismos para su control y erradicación.
Según el grupo de especialistas en especies invasoras de la UICN (ISSG), 2002, la introducción de especies no nativas es uno de los impactos más profundos e irreversibles de las actividades humanas sobre los ecosistemas naturales.
Tomando en cuenta la gran importancia que entrañan las especies invasivas, la Dirección Nacional de Biodiversidad y Vida Silvestre ejecutó un proyecto piloto sobre especies invasivas en la República Dominicana auspiciado por la Red Interamericana de Información sobre Biodiversidad (IABIN) a partir del año 2001.
Actividades ejecutadasInstituciones involucradas
| % |
Instituciones contactadas | 32 |
Instituciones que respondieron | 19 (59) |
Total de proyectos | 20 |
Total de especies propuestas | 167 |
Total de especies pre clasificadas | 138 (83) |
Total de especialistas | 28 |
Técnicos involucrados | 7 |
Personal administrativo | 2 |