Dominicana Online » Noticias » Cinco playas dominicanas optan por la cotizada certificación Bandera Azul

Cinco playas dominicanas optan por la cotizada certificación Bandera Azul












Cinco playas dominicanas optan por la cotizada certificación Bandera Azul
Cinco playas dominicanas optan por la cotizada certificación Bandera Azul

Cinco segmentos de playa de nuestro inagotable destino caribeño podrían obtener dentro de poco la prestigiosa certificación Bandera Azul, sumándose a un selecto grupo de locaciones cotizadas a escala mundial por sus altos estándares ambientales, sanitarios y de seguridad.


«Hoy día los turistas reconocen lo que es Bandera Azul y ellos mismos están pidiendo que (las playas) tengan esa certificación…»


Con las incorporaciones de Playa Dorada I y II (situadas en Puerto Plata), Cabeza de Toro Gran Oasis, Cabeza de Toro Sumscape y Cabeza de Toro Natura Park (en Bávaro, Punta Cana) ascenderían a ocho las ofertas playeras de República Dominicana con este importante valor agregado, informa la Secretaría de Turismo.

Actualmente ostentan esta certificación las playas que sirven de balneario a los hoteles Costa Dorada Iberostar y Costa Dorada Oasis, en Puerto Plata, y la laguna Dominicus, en Bayahíbe, La Romana.

Las playas fueron recomendadas para el galardón por un jurado nacional que integran diversos organismos del Estado y coordina localmente por el no gubernamental Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD).

Vanessa Retif, co-coordinadora del Programa del Programa Internacional Bandera Azul en nuestro país, indicó que las candidaturas fueron aprobadas luego de una rigurosa labor de verificación de los estándares cualitativos de las playas en cuatro pilares esenciales: Calidad de agua, Educación e información ambiental, Gestión ambiental y Seguridad y servicios.

Certificación las hace más competitivas

Explicó que la certificación Bandera Azul agrega valor a las playas, mejorando su cotización en el competitivo mercado turístico.

«Hoy día los turistas reconocen lo que es Bandera Azul y ellos mismos están pidiendo que (las playas) tengan esa certificación, porque al ver esa certificación ya tú sabes que la playa está siendo monitoreada, que cumple con unos criterios, parámetros y un código de conducta ejemplar» afirmó la especialista.


El galardón Bandera Azul es una ecoetiqueta selectiva concedida a más de 3,300 playas y puertos en 36 países de Europa, Marruecos, la República Sudafricana, Canadá, Nueva Zelandia y en el Caribe.


Otro aspecto positivo del proceso es que «promueve asociatividad entre los sectores (propietarios, usuarios, comercios y autoridades), ya que la playa es un ecosistema» de vital incidencia en las comunidades turísticas.

En octubre próximo o a principios de noviembre dará a conocer su veredicto sobre las playas certificadas el jurado internacional, conformado representantes de la Fundación de Educación Ambiental (FEE), del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP), la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Unión Europea y por la Organización para la Conservación del Litoral en la Unión Europea.

Localmente el Jurado Nacional del Programa Bandera Azul lo integran las secretarías de Estado de Turismo, Salud Pública y Educación, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, organismos como la Defensa Civil, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Acuario Nacional, el Centro de Investigaciones de Biología Marina (CIBIMA-UASD) y las subsecretarías de Gestión Ambiental y Recursos Costeros y Marinos

El galardón Bandera Azul es una ecoetiqueta selectiva concedida a más de 3,300 playas y puertos en 36 países de Europa, Marruecos, la República Sudafricana, Canadá, Nueva Zelandia y en el Caribe.

Únicamente se le otorga a playas que cumplen con exigentes requisitos ambientales, de seguridad, limpieza. Cuando una playa exhibe esta bandera significa que es limpia, segura y constantemente monitoreada en la calidad de sus aguas y servicios.

Fecha de Publicación: 03 de Septiembre del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados