Entregan premio al Pediatra del Año
La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y la Sociedad Dominicana de Pediatría entregaron el galardón a los pediatras ganadores del concurso Pediatra del Año.
«Albergamos la esperanza de que estos actos de premiación se conviertan en un estimulo para que cada quien aporte lo mejor de si, en el ejercicio de una actividad profesional…»
Instituido por iniciativa de la doctora Cedeño de Fernández y creado mediante el decreto presidencial 502-09, el acto de entrega se llevó a cabo en el Palacio Nacional y sirvió para galardonar a los médicos destacados en los renglones de humanismo y solidaridad, espíritu investigativo y/o científico, mejor vocación por la innovación e incorporación de las tecnologías en el ejercicio de la pediatría, aporte al ejercicio y desarrollo de la pediatría.
En sus palabras de motivación,Cedeño de Fernández manifestó sentirse muy feliz porque los pediatras y toda la sociedad dominicana acogieron con mucho agrado su iniciativa, «que es una forma de motivar la nueva generación de pediatras para que nunca pierdan el camino trazado por los grandes maestros de la pediatría dominicana, quienes además de sus conocimientos, les legaron los valores de responsabilidad y compromiso con la población, y el desvelo por mantener el bien más preciado de todo ser humano, la salud».
«Albergamos la esperanza de que estos actos de premiación se conviertan en un estimulo para que cada quien aporte lo mejor de si, en el ejercicio de una actividad profesional, que por su naturaleza intrínseca, debe estar dotada de amor y de ternura», agregó.
En el renglón de Humanismo y Solidaridad resultaron ganadores los doctores Rosa Almonte, del Hospital Robert Reid Cabral; Dulce Polanco, del Hospital San Lorenzo de Los Minas, y José Manuel Reynoso, del Hospital Moscoso Puello. Para seleccionarlos se tomó en cuenta la opinión de los pacientes que votaron a través de las urnas distribuidas en los hospitales y en los centros privados, las votaciones realizadas a través de la web, la hoja de vida, los aportes realizados y el tiempo en ejercicio.
En el capítulo de Aporte al Ejercicio y Desarrollo de la Pediatría resultó ganador el doctor Luis Rivera, pediatra neonatólogo, responsable del área de Recién Nacidos de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia; mientras que en la división relacionada con la Mejor Vocación por la Innovación e Incorporación de las Tecnologías en el Ejercicio de la Pediatría, fue galardonado el doctor Juan Ramírez, quien labora en el Hospital Dr. Arturo Grullón, de la ciudad de Santiago y quien es creador de la Fundación Corazones del Cibao.
El doctor Jesús Feris Iglesias, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Robert Reid Cabral, resultó ganador del renglón Espíritu Investigativo o Científico.
Entre los profesionales que recibieron el reconocimiento y la medalla de honor del Despacho de la Primera Dama, los doctores Hugo Mendoza, Nelson Calderón, Julio Manuel Rodríguez Grullón, Emilio Mena Castro, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.
Durante la actividad se realizó un homenaje póstumo a la doctora Marianela Castillo Ariza, quien falleciera recientemente y que fuera la creadora de las áreas de fisiatría y reumatología pediátrica en el Hospital Robert Reid Cabral, del juramento que se toma a los pediatras y de la bandera que identifica a este sector de la medicina.
Al acto asistieron el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque; el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, y la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctora Tharsis Hernández, además de médicos procedentes de diferentes puntos del país.
La parte artística estuvo a cargo del coro juvenil del Politécnico Pilar Contando, de Villa Duarte y la cantante dominicana Ileana Reynoso.
|