Piden marco jurídico universal para el respeto de los derechos humanos en las migraciones
Al conmemorar el día internacional del migrante, la Asociación TÚ, MUJER y 27 organizaciones públicas, privadas e internacionales solicitaron que se establezca un marco jurídico universal que tenga en cuenta la dignidad intercultural y respete los derechos de hombres y mujeres en igualdad de condiciones, así como leyes universales que estén acordes con los derechos más sagrados de las personas peregrinas en el planeta.
«son especialistas en crisis, puesto que su proyecto de vida es la causa para salir de ellas, y con alta frecuencia a nivel individual han sido capaces de superar con creces este estado».
Así lo establece la declaración del segundo foro Intercultural, compartiendo vivencias transnacionales, crisis y legislación migratoria en origen y destino que realizó la organización TÚ, MUJER, con el apoyo de la Sección Cultural de la Embajada de los Estados Unidos, así como los Ayuntamientos de Bayaguana y Santo Domingo Este y la coordinación de 23 entidades públicas, privadas e internacionales.
Cristina Sánchez, directora ejecutiva de TÙ, MUJER, al leer la declaración del segundo Foro expresó que es necesario que se abogue por un futuro de mayor énfasis en las necesidades y derechos humanos universales, que en los intereses particulares de las naciones. «La crisis financiera mundial, convertida en crisis económica para millones de familias transnacionales, como siempre, ha impactado en los sectores más débiles y desprotegidos de la sociedad», significó Sánchez.
Agregó que los-as inmigrantes y familias transnacionales «son especialistas en crisis, puesto que su proyecto de vida es la causa para salir de ellas, y con alta frecuencia a nivel individual han sido capaces de superar con creces este estado». Es por ello que la declaración del foto plantea que se implementen «legislaciones en origen y destino que permitan valorar la contribución de los-as inmigrantes al desarrollo de los pueblos y puedan realizar su sagrado proyecto de vida aquí y allá en condiciones más humanas».
El documento plantea que se creen «tribunales internacionales cuya funcionalidad real les haga capaces de juzgar y condenar a quienes tratan y trafican con personas y a quienes son resposables de romper tantos sueños y causar tanto dolor y humillación al espíritu emprendedor de quienes osan cruzar fronteras transnacionales en búsqueda de realizar un proyecto de vida posible».
Las entidades participantes en el Segundo Foro Intercultural solicitan legislaciones concebidas bajo criterios de justicia y transparencia y «que tanto en sus principios y procedimientos aporten elementos para juzgar y condenar las actitudes y prácticas fundadas en la avaricia, el egoísmo, el engaño».
El Segundo Foro Intercultural se realizó en el Parque Juan Pablo II del ensanche Ozama en Santo Domingo Este. En el lugar se reunieron familias que tienen a sus seres queridos viviendo fuera del país y que reciben sus remesas, las cuales son usadas para proyectos de microempresas. Como parte de las actividades del Foro se presentaron una serie de fotografías de hombres y mujeres que reciben dólares y euros de sus parientes en el exterior y que los utilizan para la elaboración de manualidades, la apertura de colmados, salones de belleza y otros pequeños negocios.
Esta edición del Foro contó con los aportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Permanente de Dominicanos-as en el Exterior de la Cámara de Diputados, la Secretaría de la Mujer, el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones, el Centro de Apoyo Aquelarre, entre otras entidades sociales, públicas y privadas.
|