Dominicana Online » Noticias » Inauguración de la Exposición Pictórica “ESCOTOMA”

Inauguración de la Exposición Pictórica “ESCOTOMA”











Inauguración de la Exposición Pictórica “ESCOTOMA”

Inauguración de la Exposición Pictórica “ESCOTOMA”
La Subsecretaría de Cultura para la Región Norte, dejó inaugurada el 28 de mayo del 2010 la Exposición Pictórica “Escotoma” en la sala Profesor Federico Izquierdo del Palacio Consistorial de Santiago, contando con la presencia de artistas, familiares, amigos y personalidades del ámbito cultural de la ciudad de Santiago.


“Escotoma” es una intervención artística que se ubicará desde el 30 de mayo hasta el 23 de junio y que recoge una muestra pictórica de arte moderno del pintor Carlos Manuel Baret.


“Escotoma” es una intervención artística que se ubicará desde el 30 de mayo hasta el 23 de junio y que recoge una muestra pictórica de arte moderno del pintor Carlos Manuel Baret. En la exposición se recoge un prototipo de su obra en la que destaca los cuadros que aportan modernismo y singularidad a la obra. El saber hacer del pintor y la utilización de materiales denotan expresividad en cada una de sus obras.

La exposición cuenta con más de 15 cuadros de grandes dimensiones, que trasladan al espectador a pensar en la simplicidad de los motivos y la dimensión alcanzada con las texturas.


La temática de la exposición trata de mostrar el letargo de un instante en que un evento puede cambiar el orden establecido en un paisaje, cada cuadro es el instante en el que quedó el suceso en la memoria de las personas, ese es el instante expresivo, porque después viene el nuevo orden de la naturaleza ya que todo es reconstruido.


La exposición “Escotoma” estará abierta para todo público del día 28 al miércoles 23 de junio de 2010, en el Palacio Consistorial de Santiago, de 9:00 a.m., a 5:00 p.m.


Inauguración de la Exposición Pictórica “ESCOTOMA”Carlos García Baret (K. Baret)


Nació en la provincia Espaillat. Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes (Santiago). Actualmente estudia Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y concursos, entre los que se destacan: “Encuentro entre dos siglos” 2009, con motivo de la Quinta Feria del Libro, en La Vega , “40 y 30” realizada en Santo Domingo, 2008; “Para ayudarte Fundación E.G. 2008” ; “Espacio, Visión y Tiempo”, en la Secretaría de Estado de Cultura, 2008, en la Honorable Logia Perseverancia 2008. Memoria Caribeña de tierra, mar y sol” en Casa de Arte, Santiago, 2007; “De Palo en Palo”, San Víctor, Moca 2008; “Homenaje a Hugo Mata”, Junta Distrital de San Víctor, Moca 2008, entre otras.


Forma parte del Conjunto e Artistas que trabajó en la Ruta de los Murales de la Hermanas Mirabal en Tenares. También participó en la Restauración de las Obras del Museo a los Héroes de la Restauración, Santiago 2007. Ha recibido orientación de los artistas plásticos Anderson Albano y Ramón Sandoval.

Presentación


Danilo De los Santos
Miembro de ICA/ADCA
Mayo 2010


Supe sobre la joven existencia de Carlos García Baret (n. 1989), por un pariente suyo, galerista de arte y promotor de los artistas de la Provincia Espaillat, sobre los que ha curado una muestra antológica (2008), y otra sobre autores de la Región Norte (2009) en las que incluyó al sobrino pintor, entonces bodegonista dotado de una paleta de nostalgia barroca para recalcar la composición de gusto tradicional en los elementos representados también. En “Escotoma”, su primera exposición individual, García Baret se aparta de un género complaciente, remanido y sometido a la demanda, desplegándose opuestamente con las posibilidades y señales de otro él.


Escotoma o “Skotoma” en voz griega, es una “Zona de provista de visión en el campo visual”, de acuerdo al El pequeño Larousse y el cual sirve de argumento ideológico para García Baret quien a nuestra pregunta sobre su interpretación del término, manifiesta que este se relaciona a obras específicas de Leonardo Da Vinci (La Gioconda y Virgen de la Roca) y, sobretodo a Salvador Dolí, con el planteo de dos conceptos en uno. Significa que en un texto pictórico se expresa al aspecto de la creación, contrario al de la percepción, empero entre ambos media el enigma en el que se centra el joven pintor dominicano para su oratoria en torno al ser sobrenatural de la bruja y a la creencia popular sobre este personaje que Humberto Eco enfoca en su Historia de la Fealdad, señalado referencias de la remota antigüedad donde se le menciona en el Código de Hammurabí, en la cultura Egipcia, en la Biblia, en Grecia, en Roma y en la Edad Media, e incluso referidas en obras literarias, de Horacio, Dante Oligheri, y Shaskespeare, al igual que en obras pictóricas del español Francisco de Goya y del francés Theodore Chasseriau. Aunque desde los inicios la magia negra era practicada tanto por hombres (en brujas), como por las mujeres (las brujas), por una especie de misógina arraigada se identifica preferentemente al ser maléfico con una mujer, escribe Eco, quien agrega: con mayor razón en el mundo cristiano, la unión con el diablo, solo podía llevarla a cabo con una mujer (…) bajo la forma de un macho cabrío, símbolo de la concupiscencia. Por último la imagen de que cabalga a lomo de una escoba (aunque luego se transforma en la figura benéfica de la Befana), representa una clara alusión fálica. La leyenda no nacía de la nada. Las llamadas brujas eran ancianas hechiceras que afirmaban conocer hierbas medicinales y otros filtros (…), en conjunto las brujas representaban una forma de sub-cultura popular.

De la antigüedad y de la creencia que origina los mortales persecuciones en Europa y América, la creencia en las brujas se arraiga en los estratos sociales del país dominicano. El tema referido por los estudiosos del Folklore nacional y aisladamente enfocados por algunos pintores como Paul Gindicelli, Elsa Núñez y sobretodo por el ritualista Chiqui Mendoza , encuentra en el conocimiento, la creación y el pulso plástico de García Baret, lo que podría llamarse un repertorio narrativo de planteos visuales. Ellos capitulan con íconos y montajes plurilinguisticos (abstractos, figurativos, expresionistas, ingenuos, surreales…), una leyenda imaginativa y mitológica, refrescadas en composiciones cromáticas jugosas libres y llena de luz interior en sus nocturnidades. Son las percepciones que me ofrecen las obras ofrecidas en la fotografías, no físicamente, como también es en el caso de las instalaciones cuyos bocetos plantean la conversión de situaciones negativas donde medía el despojo y el ritual como diálogo para encontrar la positivación. Lo deprovisto de visión en el campo real, el pintor lo convierte en visualidades interpretativas. El Escotoma se transfiere en esco-temática. Del; Diccionario Dominicano de Cultura y Folklore, publicado por Alejandro Paulino y Aquiles Castro, se ofrecen referencias sobre las creencias locales de las brujas: “Entes diabólicos que chupan la sangre a los niños, que vuelan en escobas y que se tumban gritándoles: con Dios y Santa María vuela”, ya que ellas exclaman: “sin Dios y Santa María vuelo”. Las creencias, de acuerdo a los autores citados, incluyen a los tumbadores de brujas y sánganos cuyo trabajo lo hacen en torno a la persona que se supone embruja para ocasionar daño. Con el nombre completo de este, el tumbador se ubica en la vivienda del niño, donde pone una escoba con el mango hacia y encima de los flecos coloca granos de sal y comienza a rezar la “magnifica” al revés, comenzando con el amé. Si el brujo llega convertido en animal que no vuela se le da una pela con el palo de la escoba que tiene la señal de la cruz, y si cae convertido en un ave, el tumbador riega mostaza y ajonjolí en el suelo, perdiendo la bruja su encantamiento. Vueltos personajes normales se dice que toda bruja muere pronto.


La citada referencia concuerda con el habitáculo expositivo donde la narrativa es mas que paisajes de caseríos y de cielos con aludir y representación de las brujas. Son obras pictóricas en si mismas, y como en todo el conjunto, las simbolizaciones van del vuelo al descenso de la mirada, sin pérdida de comunicación plástica coherente. Indudablemente la escoba es el símbolo mayor cuando lo percibimos real en un texto en azul con luna, o convertidos en manojos de altares esperando los espíritus encantados y su conversión benigna en el nosotros. A propósito, se me olvida escribir que toda bruja y brujo con capacidad de hechizar, daña y sana. Que de la misma manera que hay magia blanca con su objetivo ritual de alejar los malos espíritus. ¿Esto último es el mensaje en la exposición de Carlos García Baret?…


Confesémonos creyentes del arte deseando la persistencia de toda vocación artística y el crecimiento del mocano de Skotoma!

Danilo De los Santos
Miembro de ICA/ADCA
Mayo 2010




Fecha de Actualización: 02 de Junio del 2010

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados