Dominicana Online » Noticias » Gobernante dice que los compromisos con Haití no se cumplen con la rapidez esperada

Gobernante dice que los compromisos con Haití no se cumplen con la rapidez esperada











Gobernante dice que los compromisos con Haití no se cumplen con la rapidez esperada 

Gobernante dice que los compromisos con Haití no se cumplen con la rapidez esperada 
El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, dijo entender «la inquietud y desesperación» de los haitianos y el que éstos piensen que «el mundo ha olvidado a Haití», ya que la ejecución de algunos compromisos internacionales no se cumple con la celeridad esperada.


«Porque el drama de Haití es grande, más de un millón de personas perdieron sus hogares y ahora viven en tiendas de campaña»,


En una entrevista a la agencia Efe  al final de su visita oficial de tres días a Alemania, el Jefe de Estado expresó su esperanza de que la reciente cumbre de países donantes en Punta Cana y la creación de una comisión interina copresidida por el ex presidente de EEUU,  Bill Clinton,  «permita que la ayuda prometida fluya con mayor rapidez para que la recuperación sea rápida».


«Porque el drama de Haití es grande, más de un millón de personas perdieron sus hogares y ahora viven en tiendas de campaña», manifestó el Gobernante dominicano.


Éxito económico


Hablando del éxito económico de la República Dominicana, Fernández dijo que “la crisis financiera global no afectó al sistema financiero dominicano, como en muchos países latinoamericanos. «El impacto ha sido comercial y fiscal. Nos ha ayudado el hecho de que el turismo se mantuvo, al igual que las remesas de fondos de los dominicanos en el exterior”, informa la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.


Para Fernández, dos sectores económicos tuvieron un papel esencial en los buenos datos macroeconómicos: el agropecuario y la construcción. El primero «aumentó su capacidad productiva» mientras que se elevaron las inversiones públicas y privadas en el segundo.


De cara al futuro, el presidente dominicano apuesta, junto con la canciller alemana, Ángela Merkel, por la aplicación de nuevas reglas para los mercados financieros. «Parte de la crisis vino de la idea de creer que los mercados se autorregulaban». Fernández pidió «una supervisión bancaria, protección a los consumidores y una limitación de los activos financieros que puedan tener los agentes intermediarios».


En el caso concreto de la República Dominicana, el presidente aconseja «no desacelerar la inversión pública» y mantener las políticas anticíclicas.»Si se aplican políticas de austeridad en estos momentos lo que puede ocurrir es que haya una desaceleración del crecimiento y se caiga en otra recesión, lo que obligaría a nuevos paquetes de estímulo», afirmó.


El Jefe de Estado dominicano sonrió al confirmar que su país vive una suerte de «luna de miel» con la Unión Europea (UE) y en concreto con su anfitrión en esta ocasión, Alemania.


Cada año 300.000 germanos viajan de vacaciones al país latinoamericano, mientras que hay una colonia de 15.000 alemanes residiendo.


Gobernante dice que los compromisos con Haití no se cumplen con la rapidez esperada 


 


Fecha de Actualización: 09 de Julio del 2010

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados