Retos y oportunidades de las artes en el Caribe República Dominicana, 22/8/2010
La Dra. Yolanda Wood, experta en metodología de las artes, habló sobre los problemas de las artes visuales en Latinoamérica. La conferencia tuvo lugar en la Sala de Arte Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura (MINC).
La educación y la cultura son esenciales para desarrollar una orientación científica del conocimiento sobre el Caribe y su estabilidad en los procesos de formación de las nuevas generaciones.
Wood expresó que: “son muchos, y de diversas índoles, los problemas que enfrenta hoy el desarrollo y la gestión de las artes visuales en esta región; son muchos sus retos, y son muchas también las oportunidades. Uno de los principales problemas, es la tendencia a asimilar formas y estilos artísticos de un país o cultura distintos de los propios”.
“Tenemos un problema de identidad, significa que llegamos a mostrarnos como no somos por el afán de ser originales. Esta noción de “originalidad” atraviesa fuertemente la conciencia (de los países) coloniales o con fuerte herencia colonial (como la República Dominicana)”, afirmó Wood.
Además, consideró que tenemos una percepción “miserabilista”, por la cual consideramos nuestros productos inferiores.
Wood explicó que esto se debe a que: “el Caribe, en 500 años, ha atravesado toda la historia de la humanidad, desde la prehistoria (época en la que se encontraban los habitantes de estas islas a la llegada de Colón) hasta Internet. Ese proceso, es un proceso de superposiciones no siempre sedimentadas, que por tanto han ido originando capas de coexistencia y simultaneidad”.
La educación y la cultura son esenciales para desarrollar una orientación científica del conocimiento sobre el Caribe y su estabilidad en los procesos de formación de las nuevas generaciones.
Recomendó a los artistas visuales latinoamericanos romper con este hechizo en el que han caído, el cual ha provocado que el proceso de creación esté marcado por la tradición europea. “es tiempo de que comiencen a percatarse de que hay un mundo al que pertenecen”.
Concluyó diciendo que: “seguimos encasillando a nuestros artistas en tendencias que ni fueron creadas por nosotros, que les sirvieron, probablemente, como referencia a muchos de ellos, pero que para nada aplican en nuestros países”.
|