Pieza Teatral “LAS SUPLICANTES” en el Dominico Americano: La obra, dirigida por Jorge Santiago, se estrena por primera vez en la escena dominicana. Santo Domingo, 12/10/2010
El Instituto Cultural Dominico Americano estrena el próximo 16 hasta el 31 de octubre, en curso la pieza teatral “LAS SUPLICANTES” a cargo del Teatro Taller ICDA, con la autoría y dirección de Jorge Santiago, cuenta con la producción de Amarilis Rodríguez, Directora Cultural.
“LAS SUPLICANTES” destaca la importancia del teatro clásico griego, manifiesta una lección de justicia que resulta de gran interés para los estudiantes de la literatura universal.
La interpretación de la obra estará a cargo del Teatro Taller ICDA y se destacan por los roles Alex Morillo, Luciano García, Luis Morales, Jhonathan Pérez, Diana Berroa, Vanesa Pichardo, Ambar Reyes, Marlene Sarante, Yaniry Núñez, Manell de La Cruz, Génesis Pérez, Paula Mariñez, Raquel Peralta, Fernanda Urbáez, Anny Zambrano, y las bailarinas Luisanny Acevedo y Leticia Ciprian.
El montaje cuenta con la participación de integrantes de la Coral Mixta Dominico Americana, el Coro Masculino Julio Alberto Hernández y de la Academia de Ballet Magda Corbett, que dirige Inés Iglesias de Corbett.
“LAS SUPLICANTES” se estrena por primera vez en la escena dominicana, y estará en cartel los sábados y domingos del 16 al 31 de octubre a las 7 de la noche, en el Auditorio Patrick N. Hughson del Dominico-Americano, a un precio de RD$200.00 la boletas por persona.
“LAS SUPLICANTES” destaca la importancia del teatro clásico griego, manifiesta una lección de justicia que resulta de gran interés para los estudiantes de la literatura universal.
Esta versión de “LAS SUPLICANTES”, preparada y dirigida por el teatrista Jorge Santiago para el Teatro Taller del ICDA, que con este montaje conmemora sus 21 años de actividad continua, mantiene el mensaje original de la historia de Esquilo: un canto en honor a la hospitalidad, donde se resaltan los derechos de la mujer, valores familiares y sociales como hospitalidad, solidaridad, compasión, respeto, y además destaca al pueblo como la fuente de validación del poder de la autoridad, puesto que es el pueblo de Argos quien decide autorizar la protección solicitada por las danaides, por lo que la autoridad, encarnada por el Rey Pelasgo, se muestra respetuosa y apegada a la fuente que le otorga su poder: el pueblo.
Los valores encerrados en el texto de “LAS SUPLICANTES”, validan su representación en la actualidad, teniendo en cuenta los esfuerzos de las sociedades actuales de educar en valores para propiciar sociedades y ciudadanos más conscientes de la armonía social necesaria para la paz y bienestar del ser humano.
Sinopsis:
La pieza teatral “LAS SUPLICANTES” está basada en la obra de igual nombre del autor griego Esquilo y en las leyendas sobre el Rey Danao y sus hijas. Este texto dramático, de estilo clásico realista, nos presenta la historia de las Danaides, hijas del rey Danao, que para no casarse con los hijos de su tío, el rey Egipto, huyen de la tierra egipcia y llegan en busca de protección a la ciudad griega de Argos, de donde son oriundas por descender de los amores entre la ninfa Io y el dios Zeus.
El rey de Argos, Pelasgos, recibe a las fugitivas y escucha las razones de su huida: la conducta violenta y de apego al fraude de sus pretendientes. Pelasgo promete a las danaides elevar al Pueblo de Argos su solicitud de asilo, mientras el Rey Egipto amenaza con la guerra si Pelasgo les protege. Argos concede el asilo a las danaides, por lo que argivos y egipcios van a la guerra. Danao, en caso de que Argos pierda la guerra y sus hijas tengan que casarse, planifica vengarse de su hermano Egipto, dando muerte a los esposos por parte de las propias desposadas. Un solo esposo respeta la dignidad de su esposa al no obligarla a una unión no deseada, gesto que le salvará la vida, propiciándole el amor de su esposa y el perdón de Danao a la pareja.
|