Crecimiento en las recaudaciones Santo Domingo, 02/11/2010
ELa Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha logrado un crecimiento en las recaudaciones por encima de lo proyectado en las reformas fiscales aplicadas al sistema tributario en los últimos años, lo cual se explica por la eficiencia alcanzada en la institución fruto de las medidas administrativas adoptadas a partir del año 2005.
Así lo planteó la Directora General en funciones de la DGII, Germania Montás Yapur, al dejar inaugurado el II Congreso Internacional en Tributación de la Asociación Tributaria de la República Dominicana con la conferencia magistral “El Sistema Tributario y Crecimiento Económico:
Así lo planteó la Directora General en funciones de la DGII, Germania Montás Yapur, al dejar inaugurado el II Congreso Internacional en Tributación de la Asociación Tributaria de la República Dominicana con la conferencia magistral “El Sistema Tributario y Crecimiento Económico: Una perspectiva diferente”, informa el Departamento de Relaciones Públicas de la institución tributaria.
Montás abordó el comportamiento de la economía dominicana de los últimos años y la caída de la presión tributaria, analizando las reformas tributarias pasadas, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la relación existente entre la ponderación de los sectores económicos en el PIB y su participación en las recaudaciones.
Para entender cómo la DGII ha logrado mayores niveles de recaudación que los esperados por las reformas fiscales, recordó que los cambios introducidos por la Ley 288-04 que impactaron el año 2005 debían significar un incremento respecto al 2004 del 23%, sin embargo se produjo un crecimiento mayor imputable a eficiencia administrativa en aproximadamente en 3%.
Además, agregó que en 2006 la Ley 557-05 se estructuró sin perseguir objetivos de aumento de las recaudaciones; sin embargo esto significó un incremento de la participación de la DGII en las recaudaciones internas por la eliminación o reducción de las cargas al comercio exterior como consecuencia de la aplicación del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centro América (DR-Cafta). No obstante, en ese año se produjo un aumento de las recaudaciones atribuible a la eficiencia administrativa, igualmente alrededor del 3%.
La funcionaia dijo que los cambios legislativos que tuvieron lugar en el 2007 redujeron impuestos, lo que evidencia que el incremento de las recaudaciones en este año por encima del crecimiento del PIB se debe imputar a las mejoras administrativas aplicadas en la DGII.
Germania Montás, subdirectora general de Impuestos Internos en funciones de Director General, hizo un recorrido por los diferentes proyectos que ha desarrollado la administración tributaria dominicana para mejorar los procesos de control y facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, comenzando por la Norma General 08-04 que estableció a partir del 2005 regulaciones a las ventas con medios electrónicos; el control de las ventas entre contribuyentes en el 2007 con el Sistema de Comprobantes Fiscales y por último el control de ventas en efectivo a consumidores finales con el proyecto de Impresoras Fiscales. Todos éstos con el objetivo de reducir la evasión fiscal del ITBIS, y a su vez el Impuesto sobre la Renta.
· La presión tributaria vs las recaudaciones
Al abordar el tema de la presión tributaria en la República Dominicana, Montás Yapur aseguró que ésta se situó al cierre del ejercicio de 2009 en 13.2%, la cual se eleva a 15.3% al sumarle el efecto de la seguridad social (2.17%).
Para entender por qué las recaudaciones generales del país no crecieron en el 2009 a pesar del crecimiento positivo de la economía, explicó que un crecimiento del PIB no produce necesariamente un incremento en la recaudación en la misma proporción dadas las características del sistema tributario. Además la ponderación de los distintos sectores utilizada para el cálculo de este agregado macroeconómico y la participación de cada sector en las recaudaciones es distinta como consecuencia de las características de la legislación tributaria que afecta cada sector.
Durante su ponencia, la funcionaria mostró con gráficos y cuadros realizados por el Departamento de Estudios Económicos de la Dirección General de Impuestos Internos, que sectores como la agropecuaria, el turismo, zonas francas y otros, tienen ponderaciones evidentemente superiores en el PIB que en su aporte a las recaudaciones. El sector agropecuario, por ejemplo, representa el 6% del PIB corriente, mientras su impacto en las recaudaciones es de un 0.4%. Las Zonas Francas, por otro lado, tiene una participación en el PIB de 2009 de un 3%, sin embargo su aporte a las recaudaciones es de un 0.2%.
“Los sectores que presentaron decrecimientos en el PIB en el 2009 respecto al 2008, representaron en el 2008 casi el 60% de la recaudación; no obstante, estos sectores pesan aproximadamente el 40% en el PIB Nominal y 32% en el real”, dijo.
Montás explicó que los sectores que decrecieron en la economía en el 2009, tales como el comercio, la fabricación de productos de la refinación de petróleo o los productos del tabaco y alcohol tenían mayor impacto en las recaudaciones, mientras que los sectores que crecieron tenían un menor impacto.
· Crecimiento sostenible de las recaudaciones
Durante la conferencia la Directora General en funciones de Impuestos Internos abordó el comportamiento histórico de las recaudaciones fiscales en el país, las que entre 2005 y 2010 han ido creciendo sostenidamente, excepto en el 2009 por el efecto de la crisis económica mundial.
Resaltó que en este período la DGII pasó de recaudar el 52% al 74% de los ingresos del Estado, lo que se explica principalmente por la reforma fiscal compensatoria que se hizo a raíz de la firma del Acuerdo de Libre Comercio DR Cafta, que logró que se recaudaran internamente muchos de los recursos que provenían de los gravámenes de las importaciones.
Insistió en el papel de la eficiencia administrativa lograda por Impuestos Internos, resultados que se observan en el comportamiento de las recaudaciones asegurando un crecimiento imputable a esa eficiencia y precisó que el 2011 será un año para consolidar logros, reforzar controles en las normativas, mejorar la cobertura de las medidas de control y profundizar las mejoras internas.
Mesa Principal
Personalidades en la mesa de honor: 1. Lic. Germania Montas, Directora en funciones de la DGII 2. Lic. Eunice Arias, Presidenta de la Asociación Tributaria de la RD 3. Marisol Vincents, COPARDOM 4. Maribel Gazzo, Cámara de comercio y producción de STo.Dgo. 5. Gustavo Mejía Ricart, Cámara Americana de Comercio 6. Lic. Ramón Grullón, Agregado Comercial de la Embajada de México 7. Regis Batista Lemaire, Trade Commissioner of the Canadian Embassy
El moderador es el Antonio Espín.
|