Museo de Arte Moderno inaugura exposiciones en la Feria Internacional del Libro En el marco de la XIV Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2011, el Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro y el Museo de Arte Moderno dejaron inauguradas las exposiciones «Imágenes Sagradas Espacio Profano: Identidad, Vanguardia y Religiosidad en la Plástica Dominicana» y la retrospectiva «Fernando Peña Defilló Real Imaginario», en la segunda planta del MAM. La aprobación de estas ordenanzas tiene como propósito regularizar la situación de varios politécnicos del país que no habían podido convalidar y titular a sus estudiantes de bachillerato técnico en sus respectivas áreas de formación, … La propuesta artística de Fernando Peña Defilló, Premio Nacional de Artes Plásticas, curada por Amable López Meléndez, es una exposición retrospectiva compuesta por una selección de 53 obras (pinturas y dibujos), entre las cuales destacan obras esenciales de su producción, tales como «Pintura» (1963), «Principio» (1966), «Cuerpo Presente» (1971), «Mitología Criolla» (1973), «Sobre la Materia y el Espíritu» (1977), «Homenaje a García Lorca» (1974), «La Señal» (1979), «Retrato de Pilar» (1982), «Anima Mundi» (1992), «El Manto de la Noche» (1998), «El Primer Día» (2005), «Madre Tierra» (2008) y «La Alegría de Ser» (2010). Para López Meléndez, curador Jefe del Museo de Arte Moderno, la obra global de Fernando Peña Defilló se caracteriza por una intensa reflexión sobre la Materia y el Espíritu y sobre las complejas relaciones entre práctica artística, espacio sociocultural y naturaleza. Se trata de una obra sumamente personal que resulta de una constante disposición hacia la espiritualidad y la experimentación estética. Mientras que Laura Gil Fiallo, encargada del Departamento de Investigación del MAM, asegura sobre la exposición «Imágenes Sagradas Espacio Profano: Identidad, Vanguardia y Religiosidad en la Plástica Dominica» que «la Iglesia Católica no defiende como tal el culto a las imágenes, sino que recoge una tradición de expresión humana que juzga natural, según la cual el hombre expresa su emotividad y los vínculos que establece el sentimiento mediante la imagen, desde la época de Altamira y Lascaux». «El catolicismo se ha distinguido por asumir tradiciones antiguas, cuando no son contradictorias con la esencia del mensaje cristiano, lejos del fundamentalismo bíblico de otras confesiones cristianas, asumiendo que en los inicios del cristianismo fue la tradición la que animó a la naciente fe, en momentos anteriores a la redacción de los evangelios. La imagen sagrada es respetada por su valor simbólico, pero está claro que es un instrumento. La teología, a diferencia de la devoción popular, pone claro que una imagen jamás hace milagros, sino que estos nos llegan de Dios, por la vía de la fe. Pero ante una imagen es perfectamente defendible la experiencia de una revelación personal». Por su parte María Elena Ditrén, directora del MAM, afirma que la profunda espiritualidad del maestro Fernando Peña Defilló y su forma de entender lo trascendental son un nexo, un elemento común con el conjunto de artistas que forman parte de la exposición Imágenes Sagradas Espacio Profano: Identidad, Vanguardia y Religiosidad en la plástica dominicana, una muestra formada por 77 obras de 55 artistas, organizada a partir de la dedicatoria a la Santa Sede como país invitado de Honor en esta XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011, con la intensión de presentar a los miles de personas que visitarán el Museo, en el marco de la Feria, sin ánimo de ser exhaustivos, la presencia y vigencia del arte religioso en la producción artística dominicana. Ambas muestras estarán abiertas al público hasta el 17 de julio y durante toda la Feria Internacional del Libro en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, todos los días de 9:00 a.m. a 10:00 p.m. y a partir del 23 de mayo de martes a domingo de 9:00a.m. a 5:00p.m. La colectiva «Imágenes sagradas. Espacios profanos» la integran: • HONORABLE MINISTRO DE CULTURA, JOSÉ RAFAEL LANTIGUA Hace apenas seis meses celebramos con júbilo el justo reconocimiento al Maestro Fernando Peña Defilló por su trayectoria y labor de toda una vida dedicada al quehacer artístico y por su contribución al desarrollo del arte nacional, a través de la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas. A partir de entonces, desde el Museo, nos comprometimos a la realización de una exposición que estudiara el conjunto de su producción e iniciamos el proceso de investigación, conceptualización y selección de las obras; proceso que ha estado a cargo de Amable López Meléndez, Curador Jefe del MAM. De importancia vital han sido las sucesivas visitas y conversaciones con el Maestro, que permitieron profundizar y conocer con mayor detenimiento su producción y su pensamiento profundo y multidisciplinar y su actitud inquieta de búsqueda e experimentación constante que lo ha llevado, en un camino de doble vía, desde la abstracción a la figuración, según las necesidades formales y conceptuales de las diferentes etapas de su producción; lo que queda patente en los cinco ejes temáticos que conforman la exposición, que con mirada retrospectiva presenta un selecto corphus de obras que muestra algunas de sus obras más representativas. Fernando Peña Defilló Real Imaginario nos lo define en esa dualidad creativa y nos permite entenderlo como una de las figuras máximas de la abstracción en la República Dominicana, quien sintetiza en una obra personalísima elementos propios del simbolismo con otros característicos de los movimientos de mediados del siglo XX, en especial del informalismo español. Artista culto, de gran sensibilidad y refinamiento intelectual y espiritual. Es un esteta incapaz de sustraerse, jamás, de la seducción de la belleza, que nutre su obra de un sentido universalista de lo Sagrado, en el que confluyen todas las grandes tradiciones del mundo. Su profunda espiritualidad y su forma de entender lo trascendental son un nexo, un elemento común con conjunto de artistas que forman parte de la exposición Imágenes Sagradas Espacio Profano: identidad, vanguardia y religiosidad en la plástica dominicana, una muestra formada por 77 obras de 55 artistas, organizada a partir de la dedicatoria a la Santa Sede como país invitado de Honor en esta XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011, con la intención de presentar a los miles de personas que visitarán el Museo, en el marco de la Feria, sin ánimo de ser exhaustivos, la presencia y vigencia del arte religioso en la producción artística dominicana. En ese sentido, al estudiar el arte occidental desde el nacimiento del Cristianismo a la actualidad resulta inevitable prestar especial atención a la estrecha relación arte-Iglesia; y cómo desde los primeros siglos de nuestra era, en especial en la Edad Media con la expansión del Cristianismo, en un contexto marcado por el analfabetismo, el arte fue una excelente vía de transmisión del mensaje divino y de adoctrinamiento de los fieles. En ese momento al igual que en la Edad Moderna la Iglesia fue un mecenas excepcional promoviendo el desarrollo del arte religioso, ligado a muchos de los grandes nombres del arte universal. No así en la Edad contemporánea donde la presencia de la Iglesia en el campo del arte sufre un acusado descenso provocado, en parte, por los nuevos paradigmas y el espíritu de ruptura promovido por los movimientos de vanguardia. De hecho, en siglos pasados el arte religioso respondía, en buena medida, a encargos, sometidos a un estricto canon de representación de la imagen sagrada. En la actualidad, en el marco del Concilio Vaticano II, existe un espíritu de apertura que promueve el libre ejercicio, aceptando las formas de cada momento; lo que ha llevado a una libertad estilística y expresiva que permite al artista expresarse desde sus propias creencias y el fervor popular. Por ello en un país de hondas raíces religiosas no es de extrañar la gran cantidad de artistas que han tratado el tema religioso, desde principios del siglo XX a la actualidad; con una marcada presencia de la religiosidad popular, presentes también en la exposición. En sentido general, éstas son imágenes vivas donde el arte y el espíritu se funden dando lugar a un universo de pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones que trascienden el momento presente y se convierten en símbolos del misticismo de todo un pueblo. Por todo esto, es necesario agradecer a los artistas y coleccionistas por su generosidad, al ceder en préstamo las obras que exhibimos, a partir de hoy hasta el 17 de julio, a Dña. Carmen Segura, Amable López Meléndez, a Laura Gil, a Betzaida Ymaya y al resto de personal que desde el Museo y el Ministerio han contribuido en la producción y realización de ambas exposiciones, permitiendo que a partir de hoy, el Museo de Arte Moderno también se «embarque» en esta fiesta más que del libro, del espíritu. A ustedes como siempre gracias por su presencia!!! | ||
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