Dominicana Online » Noticias » Famosas Oceanógrafas Honradas con el Premio Duarte, Sánchez y Mella, Como Parte de la Primera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

Famosas Oceanógrafas Honradas con el Premio Duarte, Sánchez y Mella, Como Parte de la Primera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana










Renowned Oceanographers Honored with the Duarte, Sánchez y Mella Award as Part of the 1st Dominican Republic Environmental Film Festival


Famosas Oceanógrafas Honradas con el Premio Duarte, Sánchez y Mella, Como Parte de la Primera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana
República Dominicana, Santo Domingo 9/9/2011


Como parte de la Primera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, el Presidente Dominicano, Leonel Fernández honró a dos mujeres extraordinarias que han estado a la vanguardia de la conservación de la vida marina y de los océanos desde hace varias décadas: la Americana, Sylvia Earle y la Dominicana, Idelisa Bonnelly de Calventi. El Presidente Fernández confirió el premio Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella a las dos mujeres en una ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio Nacional el Viernes, 9 de septiembre de 2011.


«Hace veinticinco años, apenas nos dábamos cuenta del valor de las ballenas jorobadas. Ahora, hoy día, son un símbolo de nuestro país y de nuestro compromiso de administrar correctamente los recursos marinos y nuestros mares», dijo la Profesora Bonnelly de Calventi.


Al recibir su premio, Idelisa Bonnelly de Calventi agradeció al Presidente Fernández, a la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y a su organización hermana basada en la República Dominicana la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), por el honor que ella rápidamente dedicó a su familia, amigos y colegas.

«Estoy recibiendo esta medalla, pero en realidad esto ha sido un esfuerzo conjunto de los profesores que me mostraron el camino, de los estudiantes que entienden y comprenden el trabajo que había que hacer, de los políticos, amigos y colegas … hay muchos que han colaborado en este esfuerzo», dijo la Profesora emérita de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde dedicó 25 años a la promoción las ciencias marinas Dominicanas y el uso sostenible de sus recursos marinos, con especial énfasis en la conservación de los mamíferos marinos y el establecimiento del Santuario de Mamíferos Marinos del Banco de la Plata, el Banco Navidad y la Bahía de Samaná.

«Hace veinticinco años, apenas nos dábamos cuenta del valor de las ballenas jorobadas. Ahora, hoy día, son un símbolo de nuestro país y de nuestro compromiso de administrar correctamente los recursos marinos y nuestros mares», dijo la Profesora Bonnelly de Calventi.

Señaló que la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, organizada por la GFDD/ FUNGLODE, y la medalla de honor que le confirió el gobierno Dominicano coinciden con el 25 aniversario del Santuario de Mamíferos Marinos de la República Dominicana (antes conocido como Santuario Banco de la Plata)», aspectos a los que he dedicado mucho tiempo en mi vida».

En lo que respecta a los mamíferos marinos, la República Dominicana ha asumido un papel de liderazgo entre las naciones de la Cuenca del Caribe. En un momento en que algunas naciones del Caribe están apoyando silenciosamente la reanudación de la caza comercial de ballenas, mientras que públicamente se hacen publicidad como destinos para la observación de las ballenas, la República Dominicana con orgullo confirma su compromiso con estos mansos gigantes manteniendo la protección y conservación de este Santuario que se encuentra aproximadamente a 70 millas al norte de la costa de la República Dominicana

Mientras tanto, la Dra. Sylvia Earle, Oceanógrafa Estadounidense, exploradora, escritora, profesora y anteriormente jefe científico de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) dijo que el recibir este honor la hace parte de la familia Dominicana.

«Ustedes me han hecho parte de este país y le doy las gracias por ello», dijo la exploradora residente de la National Geographic. Dr. Earle, al igual que su colega Dominicana, tiene una larga trayectoria de conservación de los océanos y de los mamíferos marinos.

De hecho, la Dra. Earle ha hecho gran parte de sus investigaciones bajo el agua, por lo cual, ha sido llamada «Su Profundidad» (Her Deepness) por los periódicos The New Yorker y The New York Times, y una «Leyenda Viviente» por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Ella dirigió el primer equipo femenino de buzos como parte del Proyecto Tektite en 1970. El hábitat Tektite fue un laboratorio submarino y el primer programa de científicos en el mar. A partir de ese momento, la Dra. Earle ha sido una incansable cruzada e investigadora principalmente en lo que concierne a los ecosistemas marinos, con especial referencia a la exploración y al desarrollo y al uso de las nuevas tecnologías para el acceso y la eficacia de las operaciones en las profundidades del mar y en otros lugares remotos.

La famosa Oceanógrafa señaló que el 12 por ciento de la tierra está protegido, pero que sólo el 1% de los océanos están protegidos, lo cual es una «fracción muy pequeña en relación con todos los animales que habitan el planeta». Elogió a la República Dominicana por haber establecido normas y reglamentaciones que protegen y controlan sus recursos naturales.

«Personalmente, quiero reconocer tanto a usted, señor Presidente como a todos ustedes, por el establecimiento de las normas y no puedo esperar a ver qué van a hacer después», dijo la Dra. Earle, quien a menudo se refiere a los océanos como el «corazón azul del planeta».

Otras personalidades que estuvieron presentes en la ceremonia que se llevó a cabo en el Salón de los Embajadores incluyeron al Ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, al Ministro del Cambio Climático, Omar Ramírez, al Ministro de Educación, Josefina Pimentel, al Senador de Monseñor Nouel, Félix Nova, a familiares y amigos de las homenajeadas y a activistas y educadores en las áreas de educación y del medio ambiente, así como a más de 20 invitados internacionales a la Muestra de Cine Medioambiental Dominicano.

Más información sobre las Homenajeadas


ideliza_150Idelisa Bonnelly de Calventi, es considerada como la madre de la conservación marina en la región del Caribe, ha sido honrada por sus extraordinarias contribuciones al desarrollo de estrategias políticas y de gestión que promueven la conservación marina en la región del Caribe. Ella ha hecho importantes contribuciones al avance de la de la conservación con base científica en la República Dominicana, ayudando a presentar leyes ambientales para su aprobación, designando a varias áreas como protegidas, y enseñando a dos generaciones de biólogos de la conservación en el país. También ha sido una ávida promotora de la mujer en las ciencias y un modelo a seguir por cientos de jóvenes investigadores de América Latina.


En 1988 fue incluida en la lista de homenajeados Global 500 del PNUMA. Después su retiro de la vida académica, ha continuado su trabajo a través de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), organizando un equipo conservacionista en función de las ciencias marinas que se ha convertido en una institución básica de las investigaciones Dominicanas. La Profesora Bonnelly coordinó el Proyecto los Amigos de los Delfines (con investigadores nacionales e internacionales y colaboradores) en el Parque Nacional del Este, promoviendo el desarrollo del turismo sostenible como alternativa a la industria de los delfines cautivos. En el 2008, este proyecto ganó un premio de la Ford Motor Company en la categoría de Conservación y Educación. Se le concedió la Medalla al Mérito de la Mujer en las Ciencia del gobierno Dominicano, la Medalla Madame Curie de la UNESCO en el 2009, el Premio de Ecología de la Fundación Corripio, y en 2010 recibió un premio por Servicio Distinguido de la Sociedad para la Biología de la Conservación.


silvia_150Sylvia Earle, Oceanógrafa, exploradora, escritora y profesora e investigadora de campo, ha ocupado altos cargos de dirección en empresas y organizaciones sin fines de lucro, entre ellas el Instituto Aspen, el Fondo de Conservación, American Rivers, el Laboratorio Marino Mote, el Laboratorio Marino de la Universidad de Duke, en el Instituto de Rutgers para las Ciencias Marinas, el Instituto Oceanográfico Woods Hole, la Fundación Santuario Nacional Marino, la Ocean Conservancy, y fundadora de la SEAlliance.


Dr. Earle ha dirigido más de 60 expediciones y ha registrado más de 6.000 horas bajo el agua, incluyendo la dirección del primer equipo femenino de buzos durante el Proyecto Tektite en 1970 y ha establecido un récord para el buceo en solitario a una profundidad de 1.000 metros (3.300 pies). Su investigación se centra en los ecosistemas marinos, con especial referencia a la exploración y al desarrollo y uso de las nuevas tecnologías para el acceso y la eficacia de las operaciones en las profundidades del mar y en otros lugares remotos.

Además de antigua jefe científico de la NOAA, la Dra. Earle es la fundadora de la Fundación Misión Azul y Presidente del Consejo Asesor del Instituto de Investigaciones Harte para Estudios del Golfo de México. Ella tiene una licenciatura (B.S.) de la Universidad Estatal de Florida, una Maestría (M.S.) y un doctorado de la Universidad de Duke, y 15 doctorados honoris causa. Es autora de más de 150 publicaciones científicas, técnicas y populares, ha ofrecido conferencias en más de 60 países, y ha aparecido en cientos de producciones de televisión.





© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados