El Encuentro Dominicano de GFDD sobre la música de raíz y la cultura dominicana con Irka Mateo a sus pies El Encuentro Dominicano de GFDD con la cantante/compositora y etnomusicóloga Irka Mateo llevó a la audiencia en un viaje de descubrimiento de la música folklórica dominicana, desde los orígenes de sus raíces musicales hasta los ritmos que impulsan los géneros contemporáneos de hoy día. La cantante y etnomusicóloga llevó a la audiencia en un viaje para descubrir el esplendor de la música dominicana, desde los orígenes de sus raíces musicales hasta los ritmos que impulsan los géneros contemporáneos de hoy día. El 5 de julio, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), con la colaboración de la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, celebró el rico y característico patrimonio musical de la República Dominicana. La Fundación se honró en presentar el sensacional talento de la premiada cantante, compositora e investigadora de la música popular dominicana, Irka Mateo. La cantante y etnomusicóloga llevó a la audiencia en un viaje para descubrir el esplendor de la música dominicana, desde los orígenes de sus raíces musicales hasta los ritmos que impulsan los géneros contemporáneos de hoy día. La característica interpretación de Mateo de las tradiciones de la música dominicana refleja los procesos de transformación histórica y cultural, resultado del vibrante patrimonio musical taíno, africano y español del país. La artista de renombre internacional y experta en música y cultura folklórica dominicana comenzó la noche con un debate sobre los orígenes históricos de los numerosos géneros musicales del país. Mateo describió las diversas influencias culturales que se han fusionado para dar forma a la cultura y la música de la República Dominicana. Habló sobre la religiosidad tanto de la música de raíces taínas y africanas, la cercanía de ambos grupos culturales y su culto a la naturaleza y a los antepasados. Explicó que la cultura dominicana, y las raíces musicales que son un reflejo de la misma, es emblemática de un tipo de sincronismo folklórico y religioso que combina las prácticas religiosas de los taínos y de los africanos, sus creencias y deidades con el catolicismo, lo que llevó a una versión del catolicismo que permitió a los taínos y a los descendientes de africanos seguir adorando a sus deidades bajo la apariencia del impuesto catolicismo europeo. Mateo proporcionó información sobre la importancia cultural de importantes variedades musicales derivadas de África, incluyendo congos, salves, palos y sarandunga, así como las propiamente dominicanas conmarca, mangulina, carabina y merengue – que son el resultado de la fusión de las culturas taína, africana y española del país. También se refirió a las influencias musicales más recientes que han sido llevadas a la isla por los inmigrantes de Saint Kitts y Nevis a San Pedro de Macorís y por los esclavos liberados de Luisiana que llegaron a Samaná. La actuación musical de la artista encendió el Auditorio Dag Hammarskjold de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, empujando a que muchas personas del público abandonaran sus asientos y se pusieran a bailar en los pasillos – e inspiró a un miembro de la audiencia a unirse a Mateo y a su grupo de percusionistas, guitarristas y un acordeonista en el escenario. Mateo cautivó a la audiencia con su poderosa voz, sus enérgicos movimientos de danza y su traje de inspiración taína. El evento llegó a su fin con una gran ovación en pie del público. GFDD desea agradecer a todos los que contribuyeron al éxito de este evento, y también desea agradecer la participación de invitados especiales tales como el músico, productor y político haitiano-estadounidense Wyclef Jean y del Embajador Andrew J.C. Kao, Director General de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Nueva York. Acerca de Irka Mateo: La investigación de Irka resultó en la fundación de Guabancex, Sociedad Viento y Agua, dedicada a la divulgación y a la preservación de la cultura indígena. Irka dice que su sensibilidad artística cobró vida durante los años que vivió en España y en Francia a finales de la década de 1970 y principios de los 80, donde se involucró en la escena del emergente mundo de la música que en última instancia influiría en su trabajo, en su visión del mundo y en su pasión por la preservación de la música popular folklórica. Su música continuó incubándose en Brasil, Canadá, los Estados Unidos y en su país natal, la República Dominicana, a donde regresó en 1998. La investigación de Irka resultó en la fundación de Guabancex, Sociedad Viento y Agua, dedicada a la divulgación y a la preservación de la cultura indígena. Como parte de su continua investigación sobre la cultura taína, Irka ha venido colaborando desde el año 2008 con el Instituto Smithsonian y con el Museo Nacional del Indígena Americano, donde ofrece conciertos y talleres sobre los instrumentos, la música y los bailes taínos. Ha presentado sus talleres de «Mitología taína a través de la música» en diferentes universidades e instituciones culturales tanto en la República Dominicana como en los Estados Unidos. Como investigadora de la música y de la cultura popular, el trabajo de Irka ha sido invaluable. De manera rigurosa ha recopilado grabaciones de audio en las remotas zonas rurales a través de la República Dominicana, lo que finalmente resultó en la preservación de veinte géneros musicales. Como resultado de este proyecto excepcional y de valor cultural, a principios de este año la Fundación Grammy le otorgó una subvención para la «Conservación y Archivo» de la música popular folklórica dominicana. Su reciente álbum, Anacaona, es un disco compacto de 10 canciones donde muestra sus exploraciones en el rico y variado mundo de la música popular dominicana, el que, como Irka ha revelado, ha sido conservado hasta el día de hoy por los dominicanos de las zonas más aisladas y olvidadas de la República Dominicana. Su música mezcla la música instrumental pop con los ritmos de percusión africanos y taínos para crear un sonido suave, acompañado de versátiles versos en español. Las canciones recrean el perdido mundo taíno con relatos sobre la resistencia, el amor y la supervivencia que constituyen el núcleo de esta oferta musical. A pesar de todas las referencias al pasado, esta música sigue siendo nueva y moderna. Ahí radica su originalidad y, en última instancia, su atractivo universal. Los Encuentros Dominicanos en la Gran Manzana, siempre gratis y abiertos al público, son parte de la misión de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) de promover el entendimiento y la apreciación por la cultura dominicana, por sus valores y patrimonio, y de crear oportunidades para la discusión de temas relevantes para la sociedad dominicana tanto en el país como en el extranjero. La GFDD llega a las comunidades dominicanas que viven en el área de Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Washington DC, y en otras ciudades, así como a todas aquellas personas interesadas ??en la cultura dominicana. Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) GFDD lleva a cabo proyectos, realiza investigaciones, mejora la comprensión, genera políticas públicas, diseña estrategias y ofrece construir capacidades en áreas cruciales para el desarrollo sostenible social, económico, democrático y cultural. GFDD promueve una mejor comprensión y apreciación de la cultura, los valores y el patrimonio dominicanos, así como su riqueza y diversidad, en la República Dominicana, los Estados Unidos y alrededor del mundo.
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