Inseguridad ciudadana sigue siendo principal preocupación para 2014 Aunque la inseguridad ciudadana sigue en primer lugar, su incidencia como generador de preocupación va en descenso: mientras en 2012 preocupaba al 50 %, en 2013 descendió al 33 % y en 2014 al 25 % El Observatorio Político Dominicano (OPD) realiza, desde hace cuatro años, un sondeo sobre las perspectivas para el nuevo año. La entidad de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) entrevista a expertos, académicos, políticos, comunicadores, funcionarios públicos y activistas de distintos ámbitos y tendencias, a quienes cuestiona sobre diversos aspectos de la vida social, económica y política de República Dominicana. 1. Buenas noticias A los entrevistados se les preguntó su opinión sobre cuál será la mejor noticia del año 2014 para República Dominicana. Al igual que para el año 2013, las opiniones estuvieron muy dispersas, cosa que no ocurrió en los sondeos para los años 2011 y 2012. De las 23 “buenas noticias” para 2014 que refirieron los entrevistados, tres quedaron igualadas en primer lugar, mencionadas por el 17 % de los participantes:
El 4 % para Educación, la renegociación del contrato con la Barrick Gold y la superación del déficit fiscal, que para 2013 compartieron el primer lugar, fueron reemplazados en la lista de anhelos de los dominicanos por la mejora en el servicio eléctrico y el pago de la deuda externa; no así el deseo de manejo pulcro de la cosa pública y la persecución y castigo a quienes se hayan enriquecido a costa del erario, que empató en primer lugar para 2013 y continúa para 2014. En el sondeo para el año 2012, las opiniones de los consultados fueron menos dispersas. El 37.5 % de los entrevistados consideró entonces que la mejor noticia para el país sería la realización de elecciones exitosas, sin contratiempos, y la juramentación del nuevo gobierno. En segundo lugar, con 25 % de los encuestados, se esperaba que el nuevo presidente garantizara la estabilidad económica y políticas públicas efectivas en las áreas críticas como electricidad, educación, salud y vivienda. Para 2011, la mejor noticia que esperaba el 30 % de los entrevistados era el aumento del gasto en educación. En segundo lugar quedaron, con el mismo porcentaje, la estabilidad económica y la mejoría del sistema educativo. 2. Malas noticias Nueva vez, como en 2013 y 2012, la peor noticia para los dominicanos en 2014 sería el incremento de la violencia y la inseguridad ciudadana. El 25 % de los políticos y expertos consultados así lo consideró. Sin embargo, habría que notar que, aunque la inseguridad ciudadana sigue en primer lugar, su incidencia como generador de preocupación va en descenso: mientras en 2012 preocupaba al 50 %, en 2013 descendió al 33 % y en 2014 al 25 %. En segundo lugar, empatadas en 17 %, tres posibles malas noticias inquietan a los entrevistados:
Para más detalles sobre los resultados del sondeo y sobre los entrevistados, dirigirse al link: |
Las ultimas noticias/novedades de lo que acontece con los Dominicanos en las Grandes Ligas durante toda la temporada 2024