Festival de la Cultura Cocola «GOOD MORNING GUAVABERRY»
El próximo domingo 23 de diciembre, a partir de las 9:00 am y hasta las 4:00 pm, el Festival de la Cultura Cocola «Good Morning Guavaberry» se celebrará con un desfile danzado de los Guloyas por las calles de San Pedro de Macorís.
También tendrá lugar un acto artístico-musical en homenaje al grupo que tendrá lugar en la tarde de ese mismo día en la calle Cipriano Guzmán Esq. Luis Valera, en el Barrio La Arena, donde vive el líder del grupo, el señor Donnald Hulester Warner Henderson, conocido como «Linda».
El artista cocolo Nadal Walcot ha preparado para la ocasión tres murales alusivos a la cultura petromacorisana.
El Festival forma parte de una serie de actos con los que se da inicio al Plan de Acción para preservar y fortalecer al Teatro Cocolo Danzante de San Pedro de San Pedro de Macorís, proclamado por la UNESCO, en noviembre de 2005, como «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad», según informa una nota difundida por la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO a partir de nota de prensa redactada por la Secretaría de Estado de Cultura.
El Festival ha sido precedido de dos talleres: uno sobre la formación de una asociación sin fines de lucro con el Grupo de los Guloyas, que se efectuó el miércoles 12 de diciembre, y otro sobre la elaboración del Plan de Acción de Salvaguardia del Teatro Cocolo Danzante, que tuvo lugar el miércoles 13 en el Comedor Rincón Cocolo. El Festival de la Cultura Cocola está organizado por la Secretaría de Estado de Cultura y cuenta con los auspicios de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe y el Ayuntamiento de san Pedro de Macorís.
Los cocolos han hecho notables aportes a la cultura dominicana en los aspectos educativos, religiosos, asociacionísticos, culinarios y deportivos. Sus antepasados, que provenían de las islas del Caribe colonizadas por Inglaterra, llegaron al país a finales del siglo XIX y principios del XX en una época en que la industria azucarera había mermado en sus islas de origen mientras en la zona Este del país se producía un boom en esta industria. Vinieron, pues, a trabajar en los ingenios, unos como obreros y otros como técnicos.
El nombre de Guloyas proviene de la pieza de teatro David and Goliath (pronunciado Golaiat, de ahí el nombre de Guloyas). En este drama, de origen bíblico, el público repite casi como estribillo: «Goliat (Guloya) is dead», Guloya murió.
|