Insular y tropical, con el Atlántico y el Caribe serpenteando sus costas, la República Dominicana ocupa las dos terceras partes de la isla que comparte con Haití, en el archipiélago de las Antillas. Situada entre el océano Atlántico y el mar Caribe, forma parte del trópico de Cáncer, en el hemisferio Norte, y se encuentra entre los 68º19″ y 72º31′ longitud oeste y los 17º30′ y 19º56′ latitud norte, lo que determina su clima tropical.
Con una posición privilegiada en el centro de la región del Caribe, entre las islas de Cuba y Puerto Rico, comparte la Isla La Española con la República de Haití. El Océano Atlántico baña su costa norte, y el mar Caribe su litoral este y sur. Al oeste del país se extiende la República de Haití, con una extensión de 27,700 kilómetros cuadrados.
Por su extensión de 48,198 kilómetros cuadrados, incluyendo las islas adyacentes, la República Dominicana ocupa el segundo lugar en tamaño entre los países de las Antillas Mayores. Se encuentra a una distancia aproximada de 837 millas náuticas del estado de La Florida, Estados Unidos, y a unas 70 millas náuticas de Puerto Rico.
Mar territorial: 6 millas náuticas.
Zona económica exclusiva: 200 millas náuticas.
La longitud de costas es de 1,527.28 kilómetros, sin incluir sus cinco islas adyacentes y una gran cantidad de cayos e islotes que suman una longitud de costas de 139 kilómetros. La República Dominicana tiene territorio marítimo en 16 provincias y el Distrito Nacional.
La frontera con la República de Haití es convencional (establecida por negociaciones igualitarias entre los Estados limítrofes). La línea fronteriza mide 382.8 kilómetros de longitud y se trazó desde la desembocadura del río Dajabón –también llamado Masacre– en el noroeste de la isla, hasta la desembocadura del río Pedernales, al suroeste.
La delimitación de la frontera se estableció el 3 de junio de 1777, cuando se firmó el Tratado de Aranjuez, en la ciudad española del mismo nombre.